lunes, 20 de abril de 2009

Vintage Custo

La primera vez que oí hablar de Custo fue por boca de mi hermanastra la que vive en California. Todas las Navidades mi otra hermanastra y yo la sentábamos y, libreta y bolígrafo en mano, la sometíamos a un tercer grado sobre modas y tendencias al otro lado del Atlántico.

Así conocimos la ropa interior de Calvin Klein, los chandals de Juicy Couture y las camisetas de Abercrombie and Fitch años antes de que aquí supieran cómo escribirlo. Todos los años repetíamos el mismo ritual, mi hermanastra traía la información confidencial en Navidades, nos pasábamos meses investigando, navegando con las webs de Urban Outfitters y Anthropologie y para cuando íbamos de visita en verano teníamos una lista mental perfectamente elaborada de lo que queríamos comprar. Ahora con el shipping internacional, las revistas online y el mundo a velocidad de vértigo hemos perdido todo ese encanto, pero también tiene su gracia.



Camiseta vintage de Custo con manga japonesa

El caso es que unas Navidades mi hermana vino y dijo: “Allí ahora mismo lo que más se lleva son unas camisetas surferas, Custo Line, creo que son españolas”. A lo que nosotros le contestamos que estaba loca que cómo iban a ser españolas y que aquí no las conociésemos. Pero tenía razón. Hasta que Julia Roberts no lució una de sus creaciones en la horrible y aburrida “Novia a la fuga”, Europa no se hizo eco del fenómeno americano. Y aún y tardamos. Había que recorrerse el circuito de tiendas de deporte más raras de Madrid para encontrar alguna.


Vestido de Custo regalo de Marnung

Yo atesoro una curiosa colección de camisetas de Custo, las adoraba. La primera me la regaló mi madre por aprobar un examen y fue mayor la alegría de conseguir la camiseta que la de aprobar el examen. Es la de la cara hawaiana gigante.

Después vinieron muchas, me identificaba con el mundo colorista, original y de fuerte contenido del diseño gráfico de las propuestas de Custo. Me encantaba su historia de superación personal y cómo había logrado, con mucho tiempo e ingenio, ser profeta en su tierra. Entre las tres hermanas os aseguro que podemos juntar un buen perchero de camisetas vintage de Custo.


Mi primera camiseta de Custo, mi primera colonia Chispas...

Pero entonces algo pasó, no logro identificar del todo qué es, pero si me para a pensarlo hará al menos 4 ó 5 años que no compro nada en Custo. ¿Cómo puede ser con lo que a mi me gustaba? ¿Será que ya no soy su público objetivo? Es muy posible, reconozcámoslo, ya no me las puedo poner a diario porque no encajan como uniforme de trabajo. Pero creo que es algo más profundo. Quizá la aceptación masificada de su propuesta, las copias indiscriminadas a su trabajo (Jordi Labanda hizo mucho daño poniendo sus muñecas en camisetas al más puro estilo de Custodio y lo de Desigual no tiene nombre sino vergüenza) y esa misma velocidad de vértigo del mundo que antes decíamos que todo lo fagocita y todo lo escupe…pueden ser las verdaderas causas de por qué ya no uso Custo.


Pero tengo fe en él, creo que podría ser una versión más asequible de Etro si decidiera que su terreno de juego ya no van a ser las discotecas sino las oficinas de una empresa de profesión semi liberal. Creo que los minivestidos de Balmain por lo que hoy suspiramos las treinteañeras (SUSPIRAN! Quiero decir, ejem, yo tengo MENOS de 30) los podría haber hecho Custo. Creo que los leggins psicodélicos de MacQueen los podría haber hecho Custo (de hecho algo parecido tiene). Creo que la maravillosa colección colorista de Matthew Williamson para H&M la podría haber hecho Custo. Creo que abrió la brecha al diseño gráfico en la moda y puede volver a revolucionarlo si decide reencarnarse y no dejarnos ir a todas aquellas post-adolescentes que nos volvimos locas con sus creaciones y ahora no acabamos de ver cómo combinarlas con los pitillos, los tacones y la blazer.


Mira podría ir a trabajar así, si no fuera porque la camiseta me llega por encima del ombligo...

Por aquellos años de admiración y la esperanza en el futuro, el próximo fin de semana (25 y 26 de abril) me pasaré por la tienda online en el que tendrán una selección exclusiva de 130 prendas vintage rebajadas al 50%.


Que tengáis una buena semana!

20 comentarios:

  1. mmmm...que recuerdos...yo soy de las que tiene una buena colección de estas reliquias custonianas...solo las tenían en una tienda de ropita muy exclusiva en la zona...eran verdaderos tesoros y me han durado años en buen estado!
    Y que razón tienes , dejé de comprar Custo cuando comenzaron las copias, empezando por los mercadillos y terminando por zara que no se queda atrás...
    De vez en cuando cae alguna cosita cuando paso por su tienda de Marbella, y es que no me puedo resistir...un foulard, una chaquetita...pero me pasa como a tí, las camisetas me atraen menos ahora! tendré que visitar esa tienda online, puede ser que encuentre algo que deseaba tener hace mucho tiempo y no me pude comprar porque la paga no me llegaba :-)

    ResponderEliminar
  2. la ultima vez que fui a Custo, no habia nada la verd! pero de ls qe he visto por ahi me han encntado!
    tendre qe volver ha echar una ojeada (:
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Woaw nena! Que fenomenales esas fotos!
    Me apunto la fecha y a ver que pillo!

    ResponderEliminar
  4. CAROLINA: te entiendo perfectamente, tenemos como una nostalgia de querer volver a comprar porque es una marca que nos ha tratado bien. Todo lo que tengo es "carne de perro" como dicen en mi tierra, está en perfecto estado a pesar de que al final las lavaba directamente en la lavadora. Ahroa que tenemos dinero, deberían hacer algo para nosotras, jajajaj

    VODKA CON LIMA: yo los leggins psicodélicos les tengo echados el ojo y habría que ver qué tal quedan, no lo sé, voy a darles una oportunidad a ver qué tal

    GABRIELA: es que me he mi vida ya no tiene sentido sin el retoque fotográfico, jajaja, me voy a volver loca con lo que estoy aprendiendo

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente tengo dos camisetas de Custo y desde hace como un año ni me las pongo. Quizas inconscientemente no me gusta tanto clon cerca cuando antes Custo era unico!!. No sé seran rachas de la vida pero esas camisetas se quedan en mi armario por los siglos!! ( y por si acaso)

    Preciosas fotos Condesa.

    Un beso enorme
    Bea

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa un poco al revés, el Custo de los orígenes me parece too much en cambio el de ahora es mi ídolo. Soy una auténtica fan y no te exagero si te digo que tengo más de 30 vestidos!!!! lo adoro. jaja!!!! Este septiembre quiero ver si me acerco a NY a ver su desfile!!! te vienes? :))

    ResponderEliminar
  7. Hola condesita, guapa, me ha encantado el montaje de las fotos! muy chulas!
    UN besito.

    ResponderEliminar
  8. Habrá que estar atenta el finde! Y seguro que resurge de sus cenizas y te engancha, porque este hombre es muy grande. Un beso,

    Macarena

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gusta Custo, no porque su ropa sea "loca", "extravagante", "divertida" o tal... me parece que tiene un diseño pésimo, feo, mal cortado y con estampados la mayoría de ocasiones puestos muy a la ligera. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. BEA MEREZCO: sí yo las tengo guardadas, son para guardarlas sin duda, quién sabe, con el tiempo...para nuestras hijas...qué tal tus padres, ya han ido?

    BEATRIZ VP: los vestiditos cortos siempre fueron bonitos, oye si te invitan al desfile tú di que soy tu asistenta y me planto allí encantada

    JAVITO: hola Javito guapo, es que ando aprendiendo un poquito de photoshop e ilustrator y estoy loca perdida que no quiero hacer nada en la vida más que retocar fotos

    MACARENA: yo tengo esa esperanza, porque él me cae muy bien, en las entrevistas se le ve que es un buen tipo y como tú dices ya ha demostrado que es grande, lo puede volver a hacer por nosotras

    SR.Q: cómo nos has hecho esto???? dime por favor cuál es tu dirección de mail que la has quitado también y no hay manera de decirte que te seguiré leyendo!! que no estoy de acuerdo con lo que has hecho pero seguiré leyéndote!! ay espero que vuelvas por aquí y leas esto. No hombre no, el patronaje no es una maravilla pero cuando quiere los estampados son chulos, lo que pasa es que tanto tiempo haciendo lo mismo agota a cualquiera. Se tiene que reciclar, en mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  11. he tardado un rato en darme cuenta de que las fotos estaban hechas por tí! qué buenas!

    ResponderEliminar
  12. Gran post, Señora Condesa.
    La verdad es q yo no tengo nada de Custo, me gusta, le admiro y creo q tiene cosas chulas pero el caso es q no veo con ello...
    Pq hacían antes las camisetas tannnn cortas?!
    pq crecer creo q ya no crecemos...
    :-)

    hasta el viernes.
    bs

    ResponderEliminar
  13. me gusta q haya cambiado,me a sorprendido

    ResponderEliminar
  14. Me acuerdo de Custo, hace 3 o 4 años, que nos encantaba a mi madre y a mi! Siempre que viajabamos por Barcelona teniamos que pararnos en la tienda! Y de repente ya no se llevo, bueno yo sigo teniendo en el armario unas camisetas Custo, deberia volver a utilizarlas! ;)

    ResponderEliminar
  15. Custo...la primera vez que vi una camiseta de Custo en mi caso fue cuando mi amiga Cristina, adicta a custo aún hoy, la llevó puesta...entiendo que eso debía ser sobre el año 2000 así que yo no fui uno de los primeros en conocerlo...en cualquier caso, atesoro algunas piezas interesantes incluyendo una chaqueta con pelo por dentro que es lo más maravilloso del universo.

    Besos,
    X

    ResponderEliminar
  16. Yo también compraba Custo hace tiempo, pero dejaron de interesarme...

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las fotos, eres una genia!! Precisamente el otro día estuve revisando fotos y casi me muero de la risa al ver fotos del día en que dos amigas posaron con sus respectivos vestidos de Custo sobre las sillas del salón de casa!!

    Insisto, súper bonitas las fotos!!!

    Te voy a ver en .... NAAAADA!!!!

    Mil besos desde Medellín

    MARNUNG

    ResponderEliminar
  18. Ahora voy a parecer una vieja, pero mucho antes de Custo Barcelona, los Dalmau tenían una línea que se llamaba custo line y sobretodo tenían pantalones que sentaban de maravilla....después pasó algo ( no sé el que...) y empezaron con esta línea completamente diferente... Tan diferente que recuerdo haber preguntado por los pantalones en la tienda donde solía comprarlos y me dijeran que les había dado por hacer grafismos extraños y que no durarían mucho (obviamente se equivocó la dependienta ya que te estoy hablando de hace doce o quince años)...
    Y no sé si será que sólo la vendían por Cataluña o que, pero mis amigas y yo damos fe que existir, existían.....
    ( Y a todo esto, no suelo comentarte pero te leo siempre, cómo se suele decir....)

    ResponderEliminar
  19. Qué bien va la estética de las fotos con las prendas.Buen trabajo!
    XX

    ResponderEliminar
  20. Felicidades condesita por el publireportaje tan ideal que te has currado! Así da gusto, de verdad... Un 10!

    Super originales las fotos y el texto. Eres la única reseña del finde vintage de custo en un blog que me he leído! ;)

    Yo no tengo muchas cosas de Custo, sólo un vestidito veraniego, pero puedo gritar al mundo que si lo que vi yo en su último desfile llega de verdad a las tiendas en septiembre me compro TODA la colección! En ese desfile sí que se cumplía lo que dices tú de Balmain, Pucci y M.W...

    Besos y más felicidades!

    ResponderEliminar

Te cedo la palabra