martes, 16 de marzo de 2010

Modelos a seguir

Me crié en la época de las supertopmodels of the world y sospecho que quizá por eso en cierto momento acabé harta de ellas y aborrecí un poco la profesión de modelo. Después las modelos anónimas del este lo invadieron todo y yo caí en la equivocada creencia de que el fotógrafo lo es todo y la modelo no es más que una mera herramienta, como lo es el estilismo o la escenografía. El tiempo ha jugado en mi contra y me ha demostrado en primera persona que, aunque es cierto que para salir bien en una foto lo más importante es un buen fotógrafo que te guíe, una buena modelo lo es todo. En una sesión de fotos te va a dar juego y te va ayudar a hacer brillar la historia o te la va a hundir si no es capaz de ir más allá de su cara bonita. En un desfile va a sacar partido a la ropa y le va a dar vida o la va a transportar por la pasarela como si le quedara grande. Depende de ella, de si se cree lo que está haciendo o se le nota que no le gusta.


En Cibeles la propia organización es la encargada de reclutar al conjunto de modelos que desfilarán en cada edición de la pasarela. De entre todo el conjunto, cada diseñador elige después aquellas que más se adaptan a la propuesta que tiene en mente. Más curvilíneas o más andróginas, todas con rasgos mediterráneos o todas con rasgos nórdicos, todas de la misma estatura o da igual porque van todas disfrazadas...depende de lo que busque cada uno.



De entre todo el elenco de caras preciosas, en cada edición de Cibeles suele haber un par de fichajes estrellas que llaman la atención sobre las demás.



Este año para mi brilló especialmente la modelo Iris Strubegger. Ha sido portada de Vogue París, Vogue España y ha protagonizado innumerables campañas y editoriales, entre ellos aquel polémico sobre el desnudo público de la ciudad de Barcelona organizado por V Magazine. No terminaba de convencerme hasta que la he visto en persona, es impresionante, tiene un cuerpo y unos rasgos fuertes, cincelados sobre una piel de elfo y cuando clava la mirada yo sólo me atrevo a asentir desde la grada.



Godeliv es siempre de mis favoritas, me encanta como camina, como se cimbrea, esas caderas que van de una lado a otro con elegancia pero marcando bien el paso tienen una legión de admiradores entre los fotógrafos. No entiendo por qué no estaba en más desfiles.



Arantxa Santamaría es la diosa griega que protagoniza la portada de Vogue Grecia de este mes y la reina del acting en pasarela, las caras, los gestos, no se corta un pelo, lo da todo y creo que si le diesen rienda suelta podría hasta recitar mientras camina.



Sheila Márquez, me da la sensación que en su cara hay rasgos de varias culturas. Otra gran mirada penetrante.



Me gustó mucho el casting de modelos que hizo Hannibal Laguna pero creo sin embargo que la elección de las telas no fue tan acertada, algo raro había en los brillos.




Clara Alonso me gusta mucho, la fotografié por primera vez en verano y quedé prendada de ella. Básicamente está buena, rebuena, tribuena y como la foto que le he hecho en el desfile de María Barrós no es muy favorecedora le robo una a Fernando Mañas en la que sale más como es ella.




Foto Fernando Mañas

Marina Pérez, esta mujer cuya seña de identidad son unas profundas ojeras lucidas con orgullo (es mi ejemplo a seguir, hacer las paces con mis ojeras) me sorprende porque tiene una gran capacidad de transformación. Si tiene que parecer mala es malísima y si tiene que parecer delicada es delicadísima. Una profesional.

Desfile de Ana Locking

Desfile de Teresa Helbig


Pero sin duda la que se alza como favorita en mi corazón ahora mismo (después de Mayte de la Iglesia que tiene ganada una parcela a perpetuidad) es Marina Jamieson. Qué mujer TAN TAN simpática por favor. Parece de mentira, no puede ser que se ría tanto, que sea tan agradable y, sobre todo, que se muera por las chaquetas militares. Así es, nos paró a Xavi y a mi por el backstage porque le encantaban nuestras chaquetas. Un rato después a nosotros nos encantaba ella y su amiga Rocío Mena, de la cual no tengo fotos pero que os comento que es la socia junto a la cual Marina ha iniciado la andadura de una nueva revista digital, Moose Magazine.


Foto XaviWorld. Levita vaquera La Condesa





El planteamiento de Marina y Rocío al fundar la revista ha sido el de transmitir el mensaje de que "la moda y el arte están dentro de ti. Y sólo es necesaria una oportunidad para expresarlo, esa oportunidad está en MOOSE".

No os perdáis la revista porque cuenta con colaboradores de excepción:

Clara Alonso en la portada

Marina Jamieson editora y modelo

Godeliv protagonista de uno de los editoriales


Y Arantxa Santamaría haciendo de fotógrafa en este otro


Está claro, los dioses las crían y MOOSE las junta.

15 comentarios:

  1. Otra reseña tuya en el Vogue de este mes!!LA CHAQUETA IT!!

    Enhorabuenaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Tú selección de modelos me parece perfecta, la verdad. Además, Arantxa Santamaría está ahora haciendo de fotógrafa y le va muy bien, según dicen.

    Un abrazo,
    Jose

    ResponderEliminar
  3. me encantan las modelos que has puesto.
    cuidate! saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan Marina y Sheila! fantasticas modelos, tambien adoro como se mueve Godelive y desde luego la simpatia de Marina Jamieson es mas que evidente, es un encanto. La que no me termina de convencer es la Alonso, a parte del desfile de VS, que mas ha hecho esta chica? si ademas pasó sin pena ni gloria por el desfile la pobre, ni siquiera la volvieron a contratar este año, no entiendo que la ensalcen por encima de Marina Perez, nadie duda que es una chica mona, pero como la gran mayoria de las modelos, no le veo nada especial. No sé, tendré que fijarme mas.

    ResponderEliminar
  5. Una selección magistral!!
    Yo me quedo con Godeliv y Clara Alonso, es perfecta!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, Condesa! Iris esta everywhere ahora, y francamente es muy buena, y me encanta su estilo...Sheila y la Perez son muy buenas, aunque no la veo tan versátil a esta última, si te soy sincero. Godliv, que a mi
    me recuerda mucho a Rihanna, me re-encanta!
    Marina Jamieson un sol de mujer y Moose a mi me tiene totalmente flipado, divinérrima revista, la verdad.
    Besos,
    X.

    ResponderEliminar
  7. Totalemente de acueerdo, yo tb he aprendido que no se es modelo por ser guapa o por ser alta o por ser alta y guapa, las modelos nacen modelos, como se mueven son modelos SIEMPRE. Y FLIPO con Godelive, Arantxa y por supuesto con Iris son la ostia!!!cuando desfilan te dejan sin respracion!!!!Godeliv para laguan fue un auqtentico espectaculo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con Clara y con Arantxa, viva el producto nacional!!!

    ResponderEliminar
  9. Que tiacas madre!!! me siento desaparecer al verlas en esos primerisimos planos... hay dios del verbo porque no me diste dos palmos más para al menos no sentirme tan chiquitaja!!

    Jajajaja :)

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo 100%, creo q el mejor casting de modelos fue el de Laguna (no tuvo el mismo gusto para la elección de sus telas, una pena)
    Godeliv y Arantxa se comen la pasarela...y las ovaciones y silbiditos de los fotógrafos a cada gesto o mohín q les hacen...es genial!!!
    Pero cómo no le van a gustar tus chaquetas a toooooodo el mundo, si son la caña de españaaaaa. La mía sigue ganando admiradores a cada puesta.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Otra vez en Vogue?Felicidades!!Me quedo con Clara!Besos

    ResponderEliminar
  12. yo soy muy Pro Marina Perez y mas aun cuando la conoci en cibeles y la vesti para el desfile de maria barros...

    Tienne una belleza encantadora.

    un beso
    y me ha encantado tu blog

    te sigo

    ResponderEliminar
  13. Me encantan Arancha Santamaría y Sheila Márquez, me parecen el prototipo de mujer española pero refinada hasta el extremo, vamos que son guapísimas :-D

    ResponderEliminar
  14. Que impresionante estuvo Godeliv con el vestido dorado y que duro fue ver que la estrella era Miss Upa Dance....

    ResponderEliminar
  15. todas preciosas, todas con su ángel propio, pero tú la "más mejor"... para cuándo un desfile de La Condesa? ;)

    ResponderEliminar

Te cedo la palabra