lunes, 10 de mayo de 2010

Florencia: la ciudad del síndrome de Stendhal

Photobucket

Visto que ahora mismo lo que más triunfa en la tele son los programas de chistes malos y los de "mis vecinos por el mundo", me uno a la tendencia con un post sobre direcciones que he encontrado útiles en mis viajes a Florencia. He pensado presentarle a alguna cadena el guión de un nuevo programa titulado "Aristócratas por el mundo", en el primer capítulo saldría yo en cualquier lado contando que, después de a mi familia y amigos, lo que más echo de menos es el jamón, las cañas y el tapeo. En el segundo sería nuevamente yo, en otro lado del mundo , hablando de lo caro que está el aceite de oliva, enseñando la morcilla congelada en la nevera y quejándome de lo diferentes que son los lugareños con respecto a los españoles porque no hacen ruido en los restaurantes ni por la calle. Seguiríamos con un tercer episodio en el que una versión bronceada de mi misma, esta vez en una playa paradisíaca, os presentaría a mis mejores amigos del lugar que son siempre un ingeniero malayo de camisa gris y otra española descarriada, porque lo que está claro es que uno cruza el mundo para conocer a sus amigos de la vida....españoles.

Mientras le sigo dando vueltas a la idea os dejo unas cuantas direcciones útiles de Florencia, ojo que mi concepto de utilidad puede resultar un tanto peculiar.

  • Eredi Chiarini (Via Roma 16): LA tienda de hombre, LA, en serio, no he visto nada igual en ninguna parte. Bueno sí, las tiendas de Ralph Lauren en EE.UU se le parecen, pero esto es mejor porque es una tienda a la que accedes por una puerta minúscula y después de subir dos plantas llegas a una especie de templo del buen gusto masculino, con una excelente selección de marcas, sastrería a medida, zapatos, complementos, perfumes y una sucesión de habitaciones maravillosas que te harán experimentar el síndrome de Stendhal más fuertemente que en la Galería de los Uffizi. Es parada habitual de Scott Schuman cuando va a la feria de Pitti y uno de sus dependientes sale con tanta frecuencia en Sartorialist que entre ellos lo llaman "la celebritá".

Photobucket

La mala noticia, la sección de mujer es nefasta. La buena noticia, enfrente está Luisa Via Roma que es LA tienda de mujer...y de cualquier ser humano de la faz de la tierra al que le guste la moda. Impresionante, no tiene nada que envidiarle a Colette.

  • Luigi (via de Gondi): el Consorte se deja crecer la barba la semana antes de ir a Florencia sólo para que le afeite Luigi, un señor de 70 años que al parecer tiene manos de quinceañera y pulso de cirujano. Según me cuenta es un placer dejarte afeitar a cuchilla por este señor, incluso cuando te la pasa por la nuez. A mi me parece un ejercicio de confianza supremo, más estando en Italia y habiendo visto tantas películas de mafiosos en las que la venganza se sirve en una barbería; aunque lo cierto es que le deja suavísimo, oliendo a hombre de honor y apura tanto que luego aguanta al menos tres días sin volver a afeitarse.

Photobucket

  • El restaurante de Mario, Tommaso y su mamma: me tienen prohibido dar la dirección exacta para que siga siendo nuestro secreto mejor guardado. Es uno de los mejores restaurantes en los que he comido en mi vida. Son sólo 6 mesas, no hacen pizzas, ni bisteca fiorentina, no tienen hielo, comes lo que ellos te dicen, te escriben la cuenta en el mantel de papel y no les caen especialmente bien los turistas. Así que suerte si conseguís atravesar la puerta. Una mamma, un padre y un hijo es todo el personal con el que cuenta el lugar. Comida casera de llorar de lo rico que está todo. Esta Osteria es una razón tan fuerte para volver a Florencia como visitar el Duomo

Photobucket

  • Vistas desde lo alto del Palazzo Pitti: en la última punta de los jardines del Palacio Pitti hay un museo dedicado a la cerámica.

Photobucket

Aunque lo realmente espectacular del sitio no son sólo los platos y tazas (uau la de la chaqueta militar) sino las vistas que se contemplan desde allí. Te relajas al instante, la luz, el silencio, los olores...podrías quedarte contemplando la Toscana durante horas en un estado de paz absoluto y de paso estarías recargando las pilas.


Photobucket

Y por supuesto uno nunca puede irse de Florencia sin contemplar con gusto lo más bonito de toda la ciudad...


Photobucket

Ánimo con el lunes

Besos mil,

La Condesa pensando en las vacaciones
------------------------------------

Capítulos anteriores de "Aristócratas por el mundo":
-Nueva York
-Costa Amalfitana

42 comentarios:

  1. Que buenas recomendaciones!! Florencia es una de las ciudades a las que me encantaría volver!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. vaya culito!!
    Tengo muchas ganas de ir a Florencia y este post me va a venir de lujo...
    Te invito a mi sección "Bloggers por el mundo",lo puedes ver en una de mis pestañas o acceder desde la barra lateral del blog.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ay el David! Jajaja. Mejor por detrás, que la parte de adelante la tiene un poco decepcionante, jaja.

    Florencia me encantó cuando estuve. Es una de esas ciudades que tiene una atmósfera especial y diferente. Espero volver pronto e iré con mi kit de exploradora para poder encontrar a Mario, a Tommaso y hasta a la mamma, jeje.


    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Joo, cuando estuve en Roma me quedé con ganas de ir a Florencia!! Gracias por las recomendaciones, cuando vaya volveré a leer tu post.
    1 beso.
    http://shoppingafternoon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Con ud, Sra.Condesa da gusto viajar por el mundo!! tomaré nota!! Bstoss

    ResponderEliminar
  6. Oyoyoyoyoyoyo.... ¿pero has venido recientemente a Florencia y no le has dicho nada a tu admiradora fiorentina???? Muy mal, muy mal.... esa Osteria me suena y mucho, jejjejej... La próxima vez, amén de avisar, pásate por Lady Jane B. (Via dei Pilastri 32/b), en la zona de la Sinagoga... una tienda con exquisitas piezas vintage, con una dueña dispuesta a hacerte aún más descuento a unos precios que ríete tú de las segundas rebajas del Bershka. Monedero Chanel, 35€... vestido de los ´70 de Valentino 100€ (lo malo es que se esfumó de un día para otro)... Tanti saluti !!!

    ResponderEliminar
  7. es una ciudad bellisima... hay moda, arquitectura, diseño en todos los ricones de la ciudad.Nosotras estuvimos en Enero, y volvimos encatadas de allí. El ambiente nocturno es genial, además preparan unos aperitvos deliciosos.Nos ha gustado mucho el post, al leerlo no ha dado un poco de moriña. besos

    ResponderEliminar
  8. Con este minirepor viajes el lunes pesa menos :P

    ResponderEliminar
  9. Jejejejee...lo conseguí...después de navegar por el ciberespacio como 2 horitas localicé la dirección de la Ostería que nombras, además has dejado el mismo comentario sobre él que en el post, asi que no me ha resultado complicado localizarlo !!! Viajo el mes que viene a Florencia y sin duda iré.
    Enhorabuena por tu trabajo, me considero una fiel seguidora tuya, me encantas !!!!

    ResponderEliminar
  10. Florencia, Venecia...Italia...me encanta!!...espero volver algún dia, y seguro que tus indicaciones serviran...pondré todo mi empeño en encontrar la osteria!!

    Estoy deseando contemplar "Ver Italia y morir"...si lo anterior me ha encantado, creo que esto me va a matar!!!...
    in bocca al lupo!

    ResponderEliminar
  11. Si ya tenía "pocas" ganas de visitar la ciudad, has conseguido que esas ganas se multipliquen por 100. Mamma mia, solo hay que esperar a que la crisis toque a su fin y poder disfurtar de unos días libres!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que volver a Florencia, después de leer tu post más que nunca!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina !! gracias a tí !!
    No conozco Florencia pero viendo las imágenes tengo que apuntarlo en mi "must have" de viajes... besotes muchos, feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  14. Se me saltan las lágrimas de recordar lo bello que era Florencia... No me extraña que allí le diese el patatús al Señor Stendhal. Espero poder volver algún día, fue un viaje increíble...

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué eres tan genial?
    Me encanta leer tu blog, siempre me sacas una sonrisa aunque este mal. Gracias ;D
    Un besito
    ***Muuuuaaaakkk***

    ResponderEliminar
  16. Florenciaaaaaaaaaaaaa, me encantó!

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Recorrer la toscana es uno de los 3 mejores viajes que he hecho en mi vida (los otros son recorrer la costa amalfitana y otro recorrer la bretaña francesa). Todavía recuerdo esa bisteca fiorentina de Mario, con ese funghi porcini a la parrilla.... ummmm!!!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. Aja! He descubierto la dirección de la osteria, pero de lo que estoy orgullosa es de haber averiguado el barrio por la foto (viví en florencia un año) aunque no me había fijado nunca en este sitio.

    Recomendación para ir a Florencia: de octubre a marzo! Si, hace un frio considerable y puede llover bastante, pero, veras Florencia con sus florentinos (y sus erasmus y estudiantes de intercambio americanos, que no son pocos, pero le dan personalidad a la ciudad)y no harás cola en ningún museo. Pasarte una hora charlando sentada en un banco delante del David sin nadie pasando por delante es una experiencia...

    ResponderEliminar
  19. Siempre voy contando que para mi Florencia es la ciudad más romántica del mundo,el Arno,sus paisajes,su comida y su impresionante colección de tiendas que obligan a un enamorado a demostrar su amor comprando comiendo y sin dejar de mirar el paisaje¡ ;D
    Buen post¡
    DELIA

    ResponderEliminar
  20. Jajajajaj, cuanto razón tienes, por dios.

    Me gusta lo de "Aristocratas por el mundo" y tus direcciones quedan apuntadas para un futuro viaje.

    Besos guapa

    Conchi

    ResponderEliminar
  21. Yo como consejo añadiría no comerse un bocata en la puerta del Duomo, hay demasiadas palomas.
    En diciembre no hay cola para casi nada, eso sí hace un frío de pelotas.
    Bs!

    ResponderEliminar
  22. como m gustooooooooooooooooo


    la vi hace un par de años y sali enamorada de ella

    bsss

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver una chaqueta tuya aquí:
    http://fashiongonerogue.com/hannah-holman-txema-yeste-tush-spring-2010/
    Bs!

    ResponderEliminar
  24. Florencia es increible, y más cuando enseñas direcciones tan especiales, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Adoro esa ciudad...aunque la ultima ocasion acabase con una intoxicacion....he de encontrar esa osteria, ya!!

    ResponderEliminar
  26. Yo he estado en Florencia varias veces, pero después de tus recomendaciones creo que no la conozco, ay! en fín, tendré que volver.
    Muchas gracias por tus halagos en mi post.Todo un honor Condesa.
    Un besito,
    Anna
    tipsformywardrobe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. hahaha lo mejor, sin duda, el final... :P

    aish Condesa cuánto savoir vivre en cuatro líneas!

    me lo apunto todo para mi primera vez en Florencia. a ver si llega pronto!

    ResponderEliminar
  28. Tengo unas ganas de ir locas!!!

    Bs!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado el post! Que razón tienes con los programas de chistes malos y compatriotas por el mundo! Me apunto tu guía turística particular ;)

    ResponderEliminar
  30. Mmmm me encanta esta sección. Creo que me copiaré y haré "Bibliotecarios por el mundo" :)

    ResponderEliminar
  31. mira que dicen, ( q yo no he estado joo) que florencia es bonito, pero me encanta tu apreciacion de lo mas bonito de la ciudad!!!!! jajajajjaj

    1 besote guapa
    te sigo

    ResponderEliminar
  32. Luisa Via Roma la conozco y efectivamente es la repanocha. ¡Me apunto el restaurante sin falta! aunque no sé si me dejarán pasar ¡¡ ja ja !!

    Me ha gustado mucho la ironía aplicada a la basura televisiva que nos invade.

    ¿ Si nos dejamos crecer los pelos de las piernas, crees que el barbero nonagenario de oro se prestará a la tarea ? ( es que... tal y como lo pintas es casi una experiencia mística )

    ResponderEliminar
  33. Marina, cuentas las cosas de una manera única...me ha gustado muchísimo este post.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. jajaja, ideal la porcelana fina con chaqueta militar. Que sepas que me hice traer el Vogue España a Paris por un amigo que la buscó por medio Madrid! No me extraña que guardes el chaleco de Anja cual freak :)
    besos parisinos,

    ResponderEliminar
  35. Una ciudad realmente increíble...el destino ideal para esta primavera...lástima que haya tan poco tiempo para poder escaparse!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  36. como se te ocurren esas frases "manos de quinceañera y pulso de cirujano", jajjaja!!!

    un beso

    Gloria, deseando ir a Florencia...

    xxxjustbecausefashion

    ResponderEliminar
  37. Que post tan bonito! Me encanta Florencia, es mi ciudad favorita y me has traido muchos recuerdos. De todo lo que has nombrado estuve en el Palacio Pitti viendo la zona donde esta la colección de porcelana y las vistas de la Toscana desde allí son maravillosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. qué ganas me están entrando de volver!

    ResponderEliminar
  39. No creo haber estado en ninguno de estos sitios. Claro, son tus sitios secretos, pero en mi próxima visita a Florencia, te aseguro que lo intentaré.
    Muchas gracias y sigue dándonos datos sobre lugares secretos.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. bueno ya le he dado al print porque aunque estuve allí tres meses hacen mil años no conocía a Luigi ni a la mamma il babbo e figlio esos de la ostreria... voy en julio espero que me dejen entrar, les diré que me has chivado tú el sitio!!
    ahora voy a ver el de la aristócrata en new york que voy dentro de un messsss!
    besos

    ResponderEliminar
  41. pues voy pasado mañanaaaa y ya me ves releyendo el post jajajajajjajaj, voy a ver si me encuentro al hombre del bulldog, si le veo le hago foto y digo que vengo de tu parte jajajaj
    besos guapa

    ResponderEliminar

Te cedo la palabra