lunes, 17 de enero de 2011

Retratos con Holga

Ya lo dijo Suzy Menkes, el mayor avance en moda en los últimos años ha sido la cámara digital. Yo añadiría, sin ánimo de apostillar al tupé más ilustre, que los programas de edición de fotografía también nos han dado muchas alegrías, especialmente a aquellos que gastamos fortunas en cámaras analógicas reflex y nunca supimos sacarles todo su partido (¿y qué importa con lo interesantes que nos hacían parecer?), ahora, con el binomio cámara digital más retoque fotográfico me atrevería a decir que no hace falta ser buen fotógrafo para tener grandes satisfacciones con tus fotos personales, CASI todo se puede resolver en la post-producción.

Vale, partimos de que el encuadre, la composición y el talento son irremplazables, pero para todo lo demás...fotos tiradas en RAW y retoque con light-room. Como esto también requiere conocimiento y paciencia podemos bajar un peldaño más donde nos encontraremos con magníficos programas creados para el entretenimiento de los profanos en la materia. Con estos programas puedes corregir la mayoría de errores de iluminación además de simular los efectos más románticos de las analógicas. Curioso que ahora que estamos sumergidos en la era digital nos gusta que las fotos parezcan analógicas.

Photobucket
Tomemos por ejemplo esta foto hecha con un reflex digital a la que no le hemos aplicado ningún efecto. No tiene nada de especial más allá de servir para acentuar mi egregio perfil y señalar una insolente cana en mi parietal (¿perdona una qué?AAAAAHHHHHHHHAAAAAA!!!! ((bueno de eso hablamos otro día)).

Para empezar tenemos PICNIK, con Picnik puedes hacer aplicar todo tipo de efectos a tu foto sin necesidad de registrarte ni perder tiempo. Entras subes una foto, jugueteas todo lo que quieres (recomiendo la pestaña crear -> efectos) y al final la guardas. Inconveniente, al ser un programa online a veces puede tardar en procesar.

Photobucket
Con el efecto "proceso cruzado" de Picnik de repente la foto tiene más gracia, los colores están más vivos, la cana se ve menos (¿perdona la qué? AAAAAHHHHAAAAAA) y hay un efecto verdoso que recuerda a las fotos de negativos.

Para evitar esperas hay otro programa que puedes bajarte, el Toycamera Analogcolor, con el que conseguirás para tus fotos ese aspecto vintage que lucen muchos de los blogs más populares. Te lo bajas, tienes unas cuantas fotos de prueba y si te gusta sólo tienes que pagar unos 9€ para desbloquearlo y que sea tuyo para siempre.

Photobucket
Aquí la foto ha sido tratada con varios filtros del programa que se usan como simples barras deslizadoras, es muy fácil de utilizar. Le proporciona a las fotos un aspecto que extrañamente nos atrae, si las visionas durante mucho rato te entran ganas de comer macarrons.

En los dos programas anteriores se pueden encontrar opciones para imitar las extintas Polaroids, pero para esos menesteres mi programa favorito sigue siendo Poladroid. Te lo descargas de forma gratuita, eliges la foto que quieres convertir y tú decides el grado de revelado según menees más o menos la foto. Ya lo decía el André3000, shake it like a polaroid picture, c'mon shake it, sha, sha, shake it.

Photobucket
Máximo revelado de la poladroid, tenemos el venerado cajetín blanco y no hay ni rastro de la cana (BASTAAAA).

Para los que echan de menos el blanco y negro analógico (el digital no es igual, lo sabemos) hay un programa japonés que te transporta las fotos a principios del siglo pasado, el Wanakoto, los textos están en japonés pero se intuye lo suficiente como para cargar la foto y esperar el resultado final.

Photobucket
Gracias a los colores y el grano la foto parece de un periódico de 1900....se busca aristócrata delincuente. Hoa fue quien me descrubrió este programa, gracias jefa.


Finalmente, y a pesar de todos estos trucos, aún existe lo real, lo genuino. Imagino que ya conocéis o habéis oído hablar de la filosofía Lomography, yo tengo dos cámaras de este tipo, la Holga y la Suplersampler que me hacen muy feliz porque me liberan de todo tipo de presiones a la hora de hacer las fotos. Uno carga el carrete, se santigua y comienza a tirar fotos bajo un relajado principio de "que salga lo que los dioses quieran". No hay mucho que puedas hacer, ni encuadrar, ni enfocar, ni comerte la cabeza...uno apunta más o menos y ZAS! A veces sale algo horroroso y a veces sale algo genial, ninguna de las dos cosas es gracias a ti.

Ninguna de las siguientes fotos han sido tratadas con programas de retoque digital, son tal cual salen del negativo.

Photobucket
Ésta es una foto casi a contraluz con Holga, el efecto túnel ha salido de forma natural, lo puedo intentar repetir los próximos dos meses que no creo que lo consiga.


Photobucket
Flash rosa sobre flash verde sobre un montón de nieve. Parece que haya explotado un chicle gigante.

Photobucket
Puedes disparar varias fotos sobre un mismo negativo. Así conseguirás un muñeco de nieve fucsia volando sobre un platillo por las calles de Madrid.

Photobucket
Aún no entiendo cómo ha podido salir la cinta de pelo que sujeta el carrete sobre el negativo. Nunca sabes muy bien qué pasa ahí dentro. Por cierto, ese perro es uno de mis alfileteros.

Photobucket
Al hacer varias exposiciones sobre un mismo negativo te pueden salir todos los amigos que quieras en una misma foto, aquí donde los veis están David, Paz y Esther.


Photobucket
La Holga es de plástico, tienes que cerrarle las ranuras con cinta plástica para que no entre luz...o no, y dejas que entre de forma espontánea generando esa especie de filtro lateral. Aquí están mezcladas las lámparas del Palacio de Fernán Nuñez con la cara de Mayte de la Iglesia y del Consorte. Lo sé, es raro, pero prometo que no estaba haciendo ningún experimento chungo, simplemente se me olvidó pasar el carrete de una foto a otra.

Photobucket
Aquí yo con mi bipolaridad, la de la derecha es mi cisne blanco y la de la izquierda el negro. Por cierto, ¿habéis visto ya Black Swan? Uahu Natalie. Uahu Rodarte.


Os dejo ya con todos estos juguetes con los que espero os lo paséis muy bien retocando vuestras fotos y poniendo los blogs a tono.

Feliz semana,
La Condesa analógica.

48 comentarios:

  1. Muy buena las fotos
    Un besazo y feliz lunes

    ResponderEliminar
  2. Hola Condesa, que chulas las fotos, me encanta eso de disparar y que salga lo que dios quiera jajaja, todavía conservo la cámara negra de la facultad, que colocabas, dejabas pasar un rato y te llevabas sorpresas a la hora de rebelar, algunas gratas y otras verdaderos desastres, pero era la magia de estos "artilugios caseros" para crear imágenes.
    Lo dicho muy bonitas las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fiel usuario de picnik y la verdad esque me va fenomenal! has probado el toque de invierno en efectos? queda chuli! jeje.
    Bss guapa!

    ResponderEliminar
  4. Condesa, tus experimentos casuales son muy interesantes ;) Nos das pruebas cada día más convincentes de tu arte polifacético. :)
    Yo lo que pido es más tiempo para poder experimentar con todos estos regalos que las nuevas tecnologías nos ofrece, porque sé que mi 'yo artista' ahí está... esperando salir ;) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Condesa normal que tengas título real, ante tanto humor y tanto texto monólogo ideal de la muerte nos dejas información interesante... coserás chaquetas que salen en Vogue pero dentro hay una blogger ;)

    ResponderEliminar
  6. Algunas fotos te han salido muy chulas! Yo tengo una lomo pero nunca me ha salido una foto interesante... Será por que no se me da muy bien el tema fotográfico! Sin embargo, tengo el programa de Lomo y el Instagram en el Iphone y con esos sí que hago fotos más chulas...

    ResponderEliminar
  7. Qué bien! Investigaré con esos programas q dices..

    Tengo muchas ganas de ver a Natalie en Black Swan!

    ResponderEliminar
  8. Condesa eres una cajita de sopresas me ha encantado el post ya conocía poladroid el resto no y me voy a poner ahora mismo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Guau! Qué post tan interesante! No sabía que fueses tan experta en la materia, mientras escribo esto me estoy descargando el de efecto Polaroid, no puedo más para empezar a cacharrear!
    Pero, dinos, Condesa, quien te ha enseñado tanto? Algún miembro del servicio, quizás?

    ResponderEliminar
  10. Querida Condesa,

    Gracias por acercarnos estas interesantes propuestas. No conocía ninguno de los programas on line. A lo más q he aspirado es a jugar con Picasa, ya ves ...

    Y acerca de las cámaras estas q nos dices, había odio hablar pero no las he visto nunca. La verdad es q salen cosas realmente originales, me encantaría tener una!!

    Yo por ahora sigo cursando para ser capaz de manejar la Nikon D300 que, como bien dices, no le saco el mínimo partido con mi torpeza!! jaja

    Besos!! y a seguir haciendo fotos guapa!

    ResponderEliminar
  11. muy educativo!!! no tenía ni idea de esos programas!

    besos

    Maru

    ResponderEliminar
  12. estoy buscando para ti un sitio en linea para mejorar fotos de modo sencillo, es mas o menos como photoshop pero 1000 veces mas sencillo. a ver si lo encuentro

    ResponderEliminar
  13. DUDA INMINENTE: tengo la supersampler y no sé donde demonios disparar, a qué altura

    la tengo muerta de risa y la quiero utilizar
    besos


    rebeca

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el post! Ya conocía algunos de los q pones y otros los voy a probar, gracias por las recomendaciones!
    Yo uso siempre un pack de filtros analógicos q me descargué de no sé dónde, hay color y B/N y son maravillosos! Si alguien los quiere q me los pida... De lomos tengo 2 pero no uso ninguna pq ponerle los carretes a eso es una odisea, y quitarlos ni te cuento, o yo soy muy tonta... jajaja

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el post! Muy util, yo soy un desastre en esto de la fotografia, tomo nota a ver si aprendo un poquito!!

    http://vaciandoelarmario2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que La condesa comparta aficiones...en casa tenemos:la MINIDIANA, FISHEYE Y ACCION SAMPLER FLASH y lo pasamos en grande!!!! Lo mejor que no hay que pensar mucho para tirar las fotos!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  17. Olé al post que te has marcado y olé a tu vena didáctica..
    Gracias!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir tu sabiduría...
    Yo sólo añadiría al que para mi es el programa Rey: Photoshop.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el post Condesa! Sobre todo la información sobre los programitas, aunque yo hasta ahora me apañaba para digital muy bien con el photoshop y sus acciones, que ayudan a hacer efectos muy variados.

    En analógico tengo una Yashika del 86 y una Lubitel rusa que me encanta! Además me acabo de montar un mini laboratorio de revelado del que estoy sacando mucho partido : )

    Me alegra oir que a otros también le apasionan estas cosas.

    Un besote!
    Elena

    ResponderEliminar
  20. Me molan tus fotos, son muy personales y éso es lo que más me gusta en una foto.
    Como coño has entendido el program en chino?????

    ResponderEliminar
  21. ohhhh que maravilla la tecnología, los blogs!! todo esto ;) lo voy a meter en mis favoritos par ir provando cada uno!! genial!! gracias! que buena información.
    Mejor aún ahora que tengo camara nueva!!! a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la información!
    yo si retoco las fotos lo suelo hacer con photoshop, aunque como yo siempre he usado el programa para cosas de arquitectura, hay bastantes cosas que se me escapan de las manos.
    Voy a echar un vistazo a los sitios que mencionas!;)

    ResponderEliminar
  23. Tengo el poladroid, la supersampler, la Diana, hipstamatic para el iphone de mi chico... Vamos, que me encantan esos efectos. Me apunto tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este post. Tengo que juguetear con esos programas.
    Por cierto, yo también tengo algunas aggggggggggggghhhhhhhhhhhhhhhhh, estoy aprendiendo a relacionarme con ellas ;-).

    ResponderEliminar
  25. Hola Condesa. Tú sí que sabes. Las fotos geniales. Las que yo hago son de pena.A ver si aprendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. me ha encantado este post "didáctico", bueno como siempre... y lo que me he podido reir con "la cana" jajaja

    V*

    P.D. no había tenido ocasión de decírtelo: me encantó el vestido de novia.

    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  27. esto ni el mejor photoshop del mundo!!
    y como tu dices..lo mejor! que aunque intentes repetirlo...nunca te saldra igual!
    en eso reside la magia no??
    peroo claro ahora es guay, que hay mas medios..pero yo tengo el recuerdo de irme de viaje...y perder todas las fotos de paris, por perder el carrete en el metro..

    y tambien recuerdo el cague de...lo habre velado???

    o ese ansiado momento en la tienda de fotografia esperando que te dieran tus 36 fotos..(que era la bomba! como ...uala!!! he gastado un carrete de 36!!!) y luego de las 36, salian 20 visibles...y en 2 se te veia de cerca...porque en las demas, porque jurabas y perjurabas que eras tu, porque a veces era para dudarlo!! jejej)

    que tiempos aquellos...en los que no hace ni tanto!!

    (que no soy tan mayor..que tengo 33, pero oyendome hablar parezco de 60! jjeje)

    bueno, lo dicho! que son geniales las fotos!

    un besote

    ResponderEliminar
  28. Me encanta, lo has explicado genial, te doy las gracias porque me has sacado de muchas dudas que tenía.Esto me sirve para poder sacar partido a mi cámara nueva y seguir haciendo fotos a mi proxima colección de bisutería.
    Por cierto no te lo he dicho pero me encanta lo que haces,a lo mejor... hago una colección pensando en tus chaquetas, ya te contaré.
    http://bisuteriaprana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Bella Condesa, iba a decirle lo mucho que me va a servir éste, su último post sobre la post producción fotografica (hay un par de programas a los que pienso sacar mucho partido), pero me he sorprendido al disfrutar tanto con su crónica nupcial!! cero empalagosa, cien por cien lo que una celebración/ y vestido debería ser siempre! ;)

    ResponderEliminar
  30. Chicos el LightRoom es el Photoshop pero simplificado, bueno simplificado no, digamos que centrado en las herramientas sólo para retoque fotográfico. Es de la misma compañía todo, Adobe.

    Por cierto que para los que no tengáis Photoshop instalado en el ordenador podéis usar una versión online bastante decente aquí: http://pixlr.com/

    ResponderEliminar
  31. Como se echan de menos este tipo de blog... Con substancia! Qué bien! :) Love it!

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Nuname, en mi tierra decimos con enjundia.

    Qué gran palabra, enjundia.

    ResponderEliminar
  33. Jaja "si las visionas durante mucho rato te entran ganas de comer macarrons." Touché

    Yo uso directamente photoshop xq tiene más recursos, xo estos programas son muy interesantes xq dan efectos chulos q en photoshop constarían de varios pasos.Ahora lo q veo q usa astant la gente es el ispmactic o algo así raro q trae el iphone creo, no se como se llama xq yo uso tlf normal.

    ResponderEliminar
  34. interesantísima entrada!en cuanto acabe los exámenes dedicaré un tarde entera a probar estas cosas!

    besosss

    www.modaslamona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. A mi también me entran ganas de comer Macaroons, jaja! ultimamente está rondando por mi mente comprarme una Holga (45$ en Urban Outfitters) pero claro, la conciencia me está torturando...


    Allanita

    ResponderEliminar
  36. Hola Condesa, me han gustado muchísimo tus fotos muy buena entrada, como todas las que realizas. Un besazo enorme.
    http://mary1975.elleblogs.es/
    guapa.

    ResponderEliminar
  37. gracias por la información
    eso es una buena entrada!

    ResponderEliminar
  38. Querida, te he dedicado un post sobre tu nueva colección PV 11 y para darle un aire "decadente"a las fotos, he usado un efecto lomo sin haber visto este post tan genial, así que espero que te guste.

    B-esos miles

    ResponderEliminar
  39. Me han encantado las fotos, hace tiempo que voy detrás de una Holga y creo que es el momento de comprarla, que he acabado exámenes y me la he ganado!
    Un beso!

    http://singinonmymind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Condesa, que consejos más sabios nos das!! Eres genial!

    ResponderEliminar
  41. Retratos muy curisosos...Muy buen post.
    Un besito,
    Anna
    tipsformywardrobe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Qué entrada más interesante y geniales las últimas fotos. Me pasaré por los links que nos pasas.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta este repertorio de efectos! También hay un programa llamado Poladroid con el que puedes cofigurar una Polaroid de pega con su marco y todo. A mí me parece apasionante, sobre todo por lo mona que sales!!!!

    ResponderEliminar
  44. Mil gracias!! he probado los programas y me encantan, sigo tu blog aunque nunca comento, pero esta vez no he podido resistirlo, gracias, gracias gracias, besos

    ResponderEliminar
  45. Hace unas semanitas que mi pareja y yo hemos adquirido el modelo Diana y estamos enganchadisimos a la lomographia ... estamos esperando los resultados!a ver qué tal!
    Por cierto, verás que soy nueva por aquí, hace un para de meses que te sigo, pero por tiempo y por vergüenza no comentaba.
    Me encanta tu trabajo, eres una auténtica artista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Gracias!! voy a ir trasteándolos todos, pero me has dado una muy buena idea para un montaje que estaba pensando hacer para una boda...
    todo esto teniendo en cuenta que no tengo ni idea y la boda es en un mes, pero seguro que algo se puede hacer, el efecto antiguo me ha encantado..
    los macarrons tb jaja
    baci!!

    http://fondevilapersonalshopper.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Te cedo la palabra