En La Condesa lo hacemos todo a mano, en casi todos los casos por elección, por el cuidado de los detalles y por el amor a lo bien hecho, en otras ocasiones porque no queda otro remedio. Éste último es el caso de nuestras etiquetas.
Se me metió entre ceja y ceja, bendita la hora, hacer las etiquetas verticales porque me parecían más originales y porque al principio, cuando no teníamos dinero ni para hacer etiquetas propias, usábamos una cinta de raso en magenta 100% cortada en oblicuo para firmar nuestras prendas.
Pues bien, cuando fui al proveedor de etiquetas, maldita la hora, y le expliqué mi idea me dijo que no era posible con sus máquinas cortar las etiquetas a 45º, a 90º sí, pero a 45º. Yo me lo creí y emperrada con mi idea las encargué y me vine tan contenta para casa. ¿Qué implica esto que os cuento incluso dos años después de haberlas comprado queridos amigos y sin embargo lectores? Que todas, y digo TODAS, las etiquetas de TODAS y cada una de TODAS nuestras chaquetas están cortadas por una mano con pulso de ladrón de panderetas ya que, una vez cortadas, luego hay que quemarlas TODAS una a una para que el raso no desfleque a 45º preciosos grados que simulan la guillotina rosa que acabó con mi antepasada La Condesa en aquel aciago verano del 1789 en Francia.
Pura artesanía. ¿Por elección? No amigos, nadie elige destrozarse la huella del pulgar derecho a conciencia ni pasarse horas haciendo etiquetas mientras el resto de costureras te mira con cara de "anda queee, vaya idea peregrina tuvo la niña". Fue por error de novata emocionada. Y de eso amigos es de lo que vamos a hablar hoy, de los errores que vas a cometer quieras o no quieras, los vas a cometer, en serio, de verdad, que sí, no importa lo preparada que estés, da igual, te la van a dar, te vas a equivocar y más vale que vayas empezando a aceptarlos y perdonarte o el camino se te va a hacer aún más empinado.
Todos los hemos cometido, todos los vamos a seguir comentiendo, pero es verdad que los del principio escuecen especialmente porque no tienes el margen económico como para permitítelo y porque te sientes re-tarada. Pero hey, no importa, en realidad es cuando más aprendes así que no te insultes internamente y ríete de lo parda que has sido.
Para regocijo vuestro aquí van alguno de mis errores más sonados, espero que así sintáis que no estáis solos en este camino del tropezar y levantarse:
- Como os iba diciendo encargué las etiquetas en un sitio donde no sabían hacerlas como yo quería y que luego descubrí que otros proveedores sí pero lo mejor de todo es que les encargué 5.000. Yo pensé que estaba encargando 5.000 unidades pero resulta que el tipo en su argot hablaba de 5.000...METROS!!! Teniendo en cuenta que cada etiqueta mide unos 12cm amigos nos encontramos con que en el primer año de vida encargué más de 41.600 etiquetas!!! BRAVO. Eso es apostar por tu negocio a futuro, tan a futuro que mis nietos tendrán que seguir chamuscándose el pulgar con las famosas etiquetas que encargó su abuela la lista. MORALEJA: aunque quedes como idiota pregunta mil veces, pide que te manden albarán con presupuesto previo y reconfirma lo que estás pidiendo por escrito, nunca sólo de voz.
- Para colmo pagué el pedido completo antes de ir a recogerlas y cuando me las entregaron la tinta no había subido lo suficiente como para generar el relieve que yo había pedido, pagué por serigrafía y prácticamente obtuve un resultado de impresión digital. ¿Reclamé? Por supuesto, pero amiga habiendo pagado ya todo pasas a ser la última prioridad. MORALEJA: nunca pagues un pedido completo por adelantado sin tener una muestra exacta de lo que te van a fabricar. Paga la mitad al encargarlo y la mitad cuando estés satisfecha con el resultado final.
- En uno de nuestros primeros pedido a tiendas fui yo en persona porque le tenía cariño a esa tienda en concreto, tomé nota en la hoja de pedidos y firmamos por la cara de delante. Meses después, a la entrega del pedido, la dueña de la tienda se negó a cumplir con las condiciones de pago del contrato porque venían en la cara de atrás y según ella ni las había visto ni las había firmado, qué genio. Ésto se ha convertido en un clásico en el taller y cuando alguien no ha hecho algo que le tocaba ya siempre decimos "ahhh es que esoo lo pusiste en la cara de detrás". MORALEJA: a reuniones importantes vete siempre acompañada, aunque sea de un amigo, para que haya alguien más de tu bando que sea testigo de lo que se dijo y esté atento a los detalles menores. Y sobre todo que no te de jamás verguenza hablar de dinero, de cuándo me vas a pagar y de "mejor dame tus datos bancarios y yo te paso un giro".
- A principios de éste año, cuando mejor iba La Condesa, estuvimos a punto de quebrar, la razón, emocionarte y tomar una decisión sin conocer el ritmo natural de la empresa, es decir, cómo es un año de vida completo, qué momentos altos y bajos tiene y cuándo ocurren. Si te vas a embarcar en un proyecto con un partner nuevo, por muy emocionante que sea, necesitas pruebas, datos, listados de a quién conoces, datos de a quién vendes, dónde, cuántas tiendas te vienen a ver; lamentablemente no sirve sólo la emoción, necesitas datos que la respalden a la hora de tomar una decisión. MORALEJA: cuando haya dinero en juego, tu instinto necesita datos que le respanden. Y no temas decir que no y dejar pasar algún que otro tren por muy bien que te caiga, otros vendrán, seguro.
Por ahora ya está bien, no creáis que no sigo engrosando la lista, pero por lo menos he aprendido a tomarlo con filosofía. Por favor, haced lo mismo y ni os rindáis ni os flageléis. Por cierto, ¿algún error sobre el que queráis hacer catársis?
Abrazos mil,
La Condesa prueba y error
Es buenisimo que nos escribas estas cosas, por que así me sirve de guia de las cosas que me van a pasar, algunas ya han pasado, pero de otras gracias a tus post, no me pasaran.
ResponderEliminarBesos
Lo bueno de los errores es que aprendes un montón! Un resumen perfecto, si he de montar una empresa algún día pienso engancharme el post en un sitio bien visible!!!
ResponderEliminarUn besazo!
El viernes voy a un stand en el Recinto Ferial de Sta Cruz de Tenerife. Teníamos todo colocado excepto lo único que habíamos subcontratado, un vinilo de mapamundi. El mapamundi ha llegado a las 7 de la tarde de un color diferente al contratado y en vez de vinilo en papel de póster. No solo tenemos que pagarlo sino que QUITARLO y poner algo nuevo...Esto no me hubiera pasado si hubiese visto la prueba, pero me fié del proveedor y me la coló. Ahora son las 12 de la noche y mañana tenemos que rellenar ese hueco!
ResponderEliminarme gusta tu blog!! las chaquetas IMPRESIONANTES!!!
ResponderEliminarTe invito a que entres en mi blog, MUST HAVE!! te gustará!!
TE ESPERO POR ALLÍ!!!
http://musthavebymamen.blogspot.com
Que rica!!! Encima de Artistaza eres buena gente!!!
ResponderEliminarComo dirían nuestros padres: "Viviendo y Aprendiendo"
Ojalá tus diseños, esas chaquetas joya hechas a mano con tanto mimo nos sigan deleitando muchos años!!!
A sus pies, Sra. Condesa
Condesa como me gusta cuando escribes y nos cuentas!! ha sido un post muy muy didáctico e ilustrativo!!! mejor no te cuento mis errores! Pero oye decirte que tienes unas etiquetas MUY MOLONAS aunque estés sin pulgar!!!!
ResponderEliminar¡ánimo, Condesa! aunque los errores en negocio propio duelan más, todos hemos sido principiantes en algo (léase pardillos de primera para aprovechados sin escrúpulos). Yo que tu me hacía una colcha de patchwork con las etiquetas, seguro que queda muy mona. O una chaqueta, special edition :)
ResponderEliminarBuenísimo post!!! pero...de los errores se aprende...
ResponderEliminarhttp://glamourporcuatrocostados.blogspot.com/
Si te quemas los pulgares quiere decir que quemas muchas etiquetas y que vendes muchas chquetas, no te quejes tanto... ejem.
ResponderEliminarEn temas de dinero no hay que fiarse de nadie, por muy bien que te caiga, cuanto mas clarito este todo menos marrones y conservarás más clientes/ amigos. Con el tiempo te haces menos pardilla y más descarada... yo llevo 10 años y aún me la pegan, pero menos, mucho menos que antes. Ánimo, y de vez en cuando pega un manotazo encima de la mesa o por el teléfono, que no viene mal. Está muy bien ser buena, pero lamentablemente no todo el mundo lo ve asi ni ha recibido una excelente educacion como tu... lástima por ellos!
ánimo y enhorabuena por el bebé, es lo mejor que te va a pasar en la vida y es lo que más te va a trastocar la vida!
Cuando al año que viene tenga por fin mi primera La Condesa... en lo primero que me fijare será en la etiqueta.
Jajaja esos errores los cometemos todos!! lapsus de la vida!
ResponderEliminarlas etiquetas monisimas!!!
besos!!
O N E M O R E S H O E S
http://www.onemoreshoes.blogspot.com
Bravo Condesa!! Me ha encantado el post, que la gente que está empezando sepa que también se cometen errores y sobre todo que aprenda a perdonarse (me ha encantado eso) Yo llevo 6 años con mi empresa y cada día cometo un error...pero nunca el mismo :)
ResponderEliminarMarina, no me he podido reir más con tú post, contigo, no de ti que conste.
ResponderEliminarTODOS cometemos errores y no pasa nada se aprende más de los errores que de los aciertos, pero parece que hoy en día no se pueden cometer errores, es como una lacra lo importante intentar darle la vuelta, sacar un aprendizaje si se puede y evidentemente no volver a cometerlos esos por que otros seguro que vienen y sobre todo me encanta tu actitud no flagelarse
Un besito
leo esto y me lo aplico perfectamente, no sé si voy a acertar con lo que estoy haciendo , con La Condesa si por cierto tengo confianza ciega de que se a va a vender perfectamente. Pero el resto , ya he tenido errores de principiante , en las etiquetas para no ir más lejos 2.000 uds y no nos gustan como han quedado y seguro que hasta el día 1 de la apertura tendré mil cosas más por las que arrepentirme , espero no perder la ilusión que hemos depositado en este nuevo proyecto y aún cuando vengan tiempos malos luchar para ver vias de negocio viables .
ResponderEliminarMuy bueno el post de hoy .
un beso
Pánico me dan los errores, sobre todo cuando un pedido está en juego. Pues anda que no la he cagado de veces, pero bueno, es lo que dices, hay que levantar la cabeza, decir "soy estupenda" arreglarlo como puedas y seguir :P
ResponderEliminarVes? por post como este nada me alegraría más que tengas el éxito que te mereces (y al final tengas que pedir más metros de lazo fucsia ;)...). No suele haber por aquí gente con tanto talento como humildad y tú de ambas (y de etiquetas cool) tienes cantidades industriales. Ya podían ser y haber sido todas las condesas tan cercanas como tú. Me caes genial!
ResponderEliminarun saludo!
Jajajaj, yo no tengo empresa pero si la tuviera, sería de liarla diariamente, lo tengo claro, lo de las etiquetas ... tremendo, pero eso si, le da un puntazo más a tus chaquetas que ya ellas en si mismas son brutales, sientan perfectas a todas las personas que se las he visto! enhorabuena!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarYa llevo un rato pensando en lo de quemar las etiquetas con un mechero... He trabajado muchos años en un estudio de tatuajes, y allí esterilizábamos mucho material a diario. Para embolsar el material teniamos una selladora que cerraba las bolsas de plastico con el calor, como una plancha pero fino i largo. Has probado de quemar las puntas cortadas con una plancha a temperatura alta? Quizás no funcione, no lo he probado nunca, pero si el material es sintético podria funcionar :)
Ah! Y genial el post! Y el blog!
Condesa me he quedado loca con lo de las 46000 etiquetas! si quieres que sean menos yo te compro unas cuantas que a falta de chaqueta de momento me conformo con una etiqueta, y no hace falta que me la cortes ni la quemes jejejeje
ResponderEliminarEste post es perfecto para tomar nota y apuntar mentalmente y por escrito algunas cosas. Gracias por compartir.
ResponderEliminarfantastico post, gracias por compartir tus "errores"
ResponderEliminarsi yo contara los mios.... ja, ja, ja
ahora me rio, pero ...
:)
Eres muy grande, Condesa!con éxito pero humilde, sin importarte que los demás conozcan tus errores, sin que te avergüence reconocer que no naciste sabiendo. Olé tú!
ResponderEliminarMe han pasado mil cosas..... una parecida a la tuya de las etiquetas, sólo que yo las pedí en verde sobre una foto que me mandaron y vinieron azules, pero muy muy azules, menos mal que sólo pedí 500, pero me tangaron porque salieron por un pico!
ResponderEliminarPero la última ha sido con un proyecto de crochet en el que opte por pedir un cordón tipo zapatilla sin pedir presupuesto a mi mayorista de mercería, cuando llegan los rollos de cordón y me pongo a crochetar como una loca me percato de que sólo el "material" me cuesta 25 euros sin empezar a utilizarlo siquiera...... y no compré un rollo para probar, me compre la gama enterita de colores!
No te imaginas lo que me ha ayudado este post... porque hay muchas veces que sientes que eres el único que mete la pata, que se equivoca y al que se la lían... y te sientes tan, tan pardillo... Pero bueno, parece ser que no soy el único y que al final aprendemos a base de golpes, de cagarla una y mil veces... y aún así intentar que todo mejore al día siguiente!!!
ResponderEliminarMil Gracias!!!!!!!
Un saludo,
Mario de la Renta
http://mariodelarenta.blogspot.com
¡Qué grande 5000 metros! Me he reído un montón.
ResponderEliminarCondesa...me caen lagrimones como puños....
ResponderEliminarCreo que voy a imprimir este post y enmarcarlo en mi casa/taller en un sitio de lo más visible.
Yo podría contar taaanntas cosas en nuestros escasos 8 meses de vida...pero creo que lo voy a resumir todo en una palabra: PANTONE...
Para qué sirve un pantone? para nada, para darte cabezazos...porque "oh sí nena"...de poco te sirve elegir el 203 C, si cuando llegas a la imprenta a recoger tus 800 primeras tarjetas a 2 días de tu primer evento, el señor serigrafista te enseña unas tarjetas con un color como 8mil tonos más subido que el que habías elegido...y con relieve y todo!! compruebas la pantonera y te das cuenta que su dislexia le ha hecho meter en la máquina el 233 C, y aún con su morro te dice: "Pues a mñi me gustan más en este tono fresita..."
¡¡¿¿¿¿FRESITA????!!!pero estás flipando serigrafista??? cómprate un kilo de fresitas y a mí repíteme las 800 tarjetas 24 horas antes del evento! si mi corazón lo resiste! y si no eres diseñador gráfico, no inventes! imprime y calla coño!
En fin...esto me ha pasado hoy jueves...se nota el resquemor calentito en mis venas...vamos a nuestro primer evento sin tarjetas, ¡muy bien bolenas! ya nos veo apuntando nuestro correo con boli BIC en 800 tarjetas color fresita...
Así que lo siento mucho Marina, pero te acabamos de nombrar nuestra madrina...(tranquila, este título no cuesta dinero...)
Cada vez que quememos un lacito, que al igual que tú, tenemos los dedos como castañas pilongas (y pensamos,¿por qué c--- no haríamos pegatinas?)nos acordaremos de que ahí estás tú...una grande de España jajajaja, quemando lacitos y sufriendo a los viles proveedores, como estas pequeñas bolenas...
Un beso MAdRINA!
HERMANAS BOLENA
http://hermanasbolena.blogspot.com/
He llegado a tu blog porque macarena gea te habia mencionado en twitter, habia oido hablar de tu blog y nunca me habia pasado y la verdad que no se muy bien porque? porque este post me ha encantado, a mi me encantaria tener algun dia mi propio negocio, pero creo que es muy dificil lanzarse a la piscina con las miles de trabas que te puedes encontrar y tambien un poco de miedo a lo desconocido.
ResponderEliminarJajaja, me ha encantado el post! Yo compro miles de cosas por internet, así que te imaginas. Lo de confundir pulgadas con centímetros y te lleguen cosas gigantes o diminutas ya es un clásico. :)
ResponderEliminarMe ha encantado!! Bravo Condesa!
ResponderEliminarpor mi parte, estoy sin teléfono.. me hice la lista de hacer la portabilidad a Yoigo.. pero no me llamaban de movistar para darme un super movil.. llame y llame.. al final me cogieron y negocio un movil de los de antes... hoy pasaba a ser de yoigo en principio, pero yo emocionada que seguía siendo de movistar.. 8.am mi telefono movistar no funciona, llamo (desde el trabajo), señorita usted es de yoigo. Ah ¿sí? si no me han enviado la tarjeta!! Llamo, está en correos.. por fin tengo tarjeta de algo.. (yoigo), le pongo en el movil.. no funciona.. no está liberado mi movil... vuelvo a llamar a movistar para liberar el movil.. señorita usted no es el titular del telefono (efectivamente, me lo paso un amigo de mi hermano), es decir, no lo puedo liberar... compuesta y sin telefono..
Moraleja, no te hagas la lista con pensando que eres la mejor clienta...
Cada vez disfruto más leyéndote, en serio! Y no es porque compartas tus metidas de pata, s porque nos animas a perseguir lo que queremos, y eres el claro ejemplo de que se puede conseguir! Siempre he pensado que estabas un poco majareta (con todo el cariño, eh?) por lo que escribías y esas editos que te montabas, pero ahora me estoy dando cuenta de que tienes el punto justo de locura para triunfar con lo que te propones! De verdad, te admiro mucho y me alegro muchisísimo de que aquella primera chaqueta que nos enseñaste por aquí hay evolucionado en lo que es ahora!
ResponderEliminarUn besito!
Acabo de descubrir tu blog por medio de DUMBO y he llorado de la risa, perdón, no está mal reirse de los errores ajenos, pero es que habeis tenido mucho arte contando lo del mechero, no lo puedo remediar!
ResponderEliminarYo las he liado muy pardas, pero me temo que no tengo tanto arte para contarlo, pensaré en ello, jajaja
BRAVA!
ResponderEliminarQue bueno lo de las etiquetas...., deja de cortar y quemar YA, y encarga otras...; esas que se queden de reliquia, las subastas cuando el negocio sea una marca de lujo consolidada.
ResponderEliminarBesets. Susana,
Otro post que me emociona!! Me llegas al alma Condesa, no se encuentran todos los días personas que desprendan ese algo especial como lo haces tú...
ResponderEliminarBesos
Con tu blog desde luego se aprende, gracias por compartir este post y siempre por todo lo que aportas desde tu experiencia y conocimiento... Se agradece mucho mucho... Gracias
ResponderEliminarSergio y Cristina&Mageritdoll
no he parado de reír con tu post, pero es así que se aprende. Yo tengo una larga lista de errores!! Creo que es imposible no cometerlos. También encargue no sé cuantas mil etiquetas y con la primera logo de santa mistura. Resultado que luego he cambiado la logo y las etiquetas siguen ahí, las usamos para los bolsos!!
ResponderEliminarbesitos y enhorabuena por tu trabajo
Querida Condesa mil gracias por estos tips... me han ayudado ahorita que estoy iniciando mi etapa de empresaria Vintage, ademas de levantarme el animo!! un abrazo enorme! :)
ResponderEliminar