viernes, 18 de noviembre de 2011

La chaqueta Bar, un icono de Dior



Seguro que incluso los más profanos habrán visto este conjunto de dos piezas que Christian Dior creó como parte de su primera colección en 1947. En la Europa de la post-guerra semejante dispendio de femineidad, opulencia y derroche de metros de tela se consideró un escándalo. Hoy me han pedido que hable de él y como amante de las chaquetas no he podido resistir la tentación de coquetear de cerca con una de las chaquetas más emblemáticas de la historia de la moda y que supone una fuente de inspiración personal.


La chaqueta Bar tiene como principales características una cintura esculpida, el pecho erguido, los hombros suaves y las caderas redondeadas. Es una de esas chaquetas que al ponértelas moldea la figura, no se adapta a ti, sino que tú a ella conviertiéndote en algo nuevo. Tan nuevo que en su origen fue bautizada por Carmel Snow (redactora jefa de Harper's Bazaar) como parte del  "New Look".


Hoy en día la chaqueta Bar es un clásico, un icono de la Casa Dior, un objeto absolutamente deseado e idolatrado por sus admiradoras y una pieza de estudio en cualquier clase de patronaje que se precie. Estudiada de cerca resulta una particularmente complicada de hacer, yo diría que es casi un término medio entre una chaqueta y un corsé. Va muy pegada al cuerpo, el tallaje es estrechísimo, con hombros que sientan a la perfección y una cintura de avispa que se consigue remarcando las caderas mediante una serie de rellenos suaves que hay que moldear y unir a la chaqueta para que coja ese particular vuelo debajo de la cintura.


En La Condesa, y desde el más profundo de los respetos, rendimos homenaje a ésta chaqueta junto con los diseños de Milena Canonero en "La edad de la inocencia" en la colección del verano pasado y creamos nuestra chaqueta Amalfi. Un sentido y humilde homenaje a una de las piezas que más he admirado como ejemplo de costura impecable, diseño original, favorecedor, rompedor y tremendamente versátil.

Bocetos originales con especificaciones sobre el tipo de tela y el consumo que tienen las piezas que componen el New Look.
Porque desde que Dior la creara, decenas han sido las reinterpretaciones que la casa ha hecho de ella, especialmente John Galliano (¿está feo decir que seguimos echándole de menos?) y a día de hoy es uno de los iconos más reconocibles de la maison.


Por eso forma parte del video con el que se presenta la nueva creación de Camille Micheli (jefa de accesorios de la casa Dior) el collar "Mise en Dior" que nace fruto del diálogo entre una perla y los iconos más reconocibles de la marca. Si queréis conocer cuál es el siguiente icono os lo presenta nuestra queridíma Doublecloth.



Abrazos mil,
La Condesa Bar

PD: que por cierto me encanta Camille Micheli desde que diseñara la colección Blasson con Pharrel Williams en LV. Malditos visionarios, diseñásteis mi línea de joyas antes de que que yo misma existiera.