Por fin de vacaciones. Éste año ha sido más intenso que el café, el ritmo habitual del negocio va volviéndose cada vez más espídico y si a eso le añadimos un bebé y una nominación a los premios Vogue a mejor diseñador del año (dioses, ni eso me ha dado tiempo a contaros) tenemos a una Condesa mental y físicamente desgastada. Así que este año las vacaciones van a ser largas y van a ser merecidas, por eso la familia al completo nos hemos desplazado a uno de nuestros lugares favoritos de este mundo: San Francisco.
Venir aquí, cayendo la que está cayendo en España, es inspirador a la vez que torturador. Es una absoluta maravilla ver ideas de negocio nuevas, relativamente sencillas, llevadas a cabo por treinteañeros y fácilmente exportables a nuestro país. Es bastante descorazonador pensar que quizá el espíritu emprendedor de nuestros treinteañeros o la mentalidad de nuestros consumidores no tengan nada que ver con la de aquí. Yo estudié ingeniería en una de las (supuestamente) mejores universidades de España, todos los que estábamos en clase nos habíamos roto los cuernos y los codos a estudiar durante muchos años. Se supone debíamos estar por encima de la media en cuanto a productividad y esfuerzo y aún así, o quizá por eso precisamente, cuando en el último año la profesora de "Creación de empresas" nos preguntó en la última semana cuántos queríamos montar nuestra propia empresa y cuántos der funcionarios, os prometo por mis articulaciones que, un 90% levantó la mano a favor de trabajar para el Estado y con sueldo fijo de por vida. Cuando con veintipocos años sueñas con tener el mismo trabajo para el resto de tu vida sin peligro de que te puedan echar...algo va mal.
En cualquier caso, como para dar charlas y malas noticias ya están todos los medios de comunicación del país, aquí vamos a apostar por ese loco 10% que sé que existe, que quiere hacer cosas, que no sabe cómo pero va a pelear contra bancos y mareas para conseguirlo. Desde California os voy a ir contando negocios e ideas que tiene la gente por aquí, por si os encienden la bombilla, os motivan o simplemente os dan ganas de seguir creyendo en vosotros mismos porque, amigos, no estáis solos, hay muchos como vosotros y desde aquí os animamos a seguir.
Hoy os presento Four Barrel. A estos señores les obsesionaba el café y decidieron crear su propia marca. ¿Qué hicieron? Comprar granos de distintos países en base a comercio justo y fair trade, una vez que tuvieron el grano consiguieron un local bastante grande en una zona no céntrica (pero que ahora es súper trendy) y lo convirtieron en su fábrica/tienda/cafetería, todo a la vez. De tal manera que puedes entrar en el local y ver cómo lo tuestan, cómo lo empaquetan, cómo trabajan con él a la vez que disfrutar de cualquiera de sus cafés en la barra central.
Todo es orgánico, respetuoso con el medio ambiente, emplea a trabajadores locales, etc, etc...en fin, cumple con todos los estándares de lo estupendo y encima el café está buenísimo. Los alrededores han respondido con entusiasmo a la propuesta y el local se encuentra abarrotado de gente comprando, saboreando o trabajando a pesar de que no hay Wi-Fi a propósito, ya que pretenden promover la comunicación humana y evitar que cada uno se enfrasque en su pantalla.
La decoración es escueta pero cálida y a pesar del ruido de las máquinas hay una sensación de tranquilidad que te hace querer quedarte un buen rato.
Lo dicho, os dejo hasta la próxima. Mucho ánimo, que nos hace falta.
Qué fantástico. Negocios así hacen falta en españa... Felices vacaciones ;)
ResponderEliminarQué chulo el sitio. No sé si lo que faltan son ideas o ánimos, pero desde luego aquí algo falta.
ResponderEliminarFelices vacaciones.
Musus
Que bonito y que agradable.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por compartir estas iniciativas tan geniales, que ayudan a no perder la ilusión de un futuro + positivo y emprendedor.
ResponderEliminarun abrazo
Beatriz Pb.
me encanta la marca y el blog! :-)
ResponderEliminarponte en bloglovin para seguirte mejor!!!
¡Candidata al premio Vogue al mejor diseñador! ¡¡Enhorabuena!!
ResponderEliminarDisfruta de las vacaciones. Mi post de la Condesa en universovarietes.blogspot.com
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarQue usted lo pase bien Condesa!!
Y qué verdad en lo que dices....
Muxus,
Irune
Bonita idea y atractiva tienda..., dí que sí, hay que proponer ideas, que alguien las recogerá!
ResponderEliminarFelices vacaciones, que las disfrutéis/descanséis muuuucho.
Y enhorabuena por la candidatura de Vogue!!!! Te lo mereces.
Besiño madrileño.
Elena La Ele
y tanto que hace falta ese ánimo...Ya sabes que yo soy la loca de las cocinitas de juguete y muchas veces pienso si estoy perdiendo el tiempo!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu post. Como sigamos así vamos a ser un país gris con una juventud aletargada... Llevo trabajando diez años en empresas muy grandes aunque siempre con ganas de hacer algo por mi cuenta. Ahora, con un hijo de un año y toda la ilusión del mundo, he creado mi propia agencia de comunicación online. Llevo muy poquito y ya tengo dos clientes! Así que estoy encantada. Este año nos tocará salir menos a cenar pero sé que merece la pena.
ResponderEliminarDisfruta de tu viaje fuera y enhorabuena por todas las cosas que haces.
Un saludo
Lo primero enhorabuena por tu blog y tu empresa. Te admiro. Te sigo en silencio y nunca me atreví a comentar. Sobre los emprendedores españoles, yo creo que más que iniciativa (haberla, hayla), se necesita una administración que facilite la creación de pequeñas empresas. Personalmente intenté empezar algo pero a la hora de hacer números... se me quitaron las ganas.
ResponderEliminarAntes de tener ingresos, tienes que gastar en notarios, licencias, permisos, impuestos, seguridad social,... Una cantidad de gastos que otros países es impensable. Unos gastos que hace que tardes en recuperar esa inversión y por lo tanto, puedes permitir vivir de otros ingresos.
Así que o eres rico, o tienes una familia que te apoya o te arriesgas a pedir un crédito. Y mientras, el estado recaudando y recibiendo dinero de los pequeños empresarios.
El primer ejemplo que has dado, ¿cúánto dinero supone de inversión inicial?
De todas formas... gracias por tus ideas.
No puedo estar más de acuerdo con tu post. Enhorabuena por las cosas que haces y lo que transmites. Estoy cansada de oír que todo es difícil, que no se puede y por ese motivo no hacer nada... yo tengo un bebé, he creado mi empresa y tengo problemas como todo el mundo, pero estoy ilusionada y con ganas de seguir adelante.
ResponderEliminarCondesa, qué bien te lo montas de vacances!
ResponderEliminarYo ya fui de vacaciones y volví!
Esperando tu nueva colección...!
Natalia ( amiga Chico)
Condesa, qué bien te lo montas de vacances!
ResponderEliminarYo ya fui de vacaciones y volví!
Esperando tu nueva colección...!
Natalia ( amiga Chico)
Hola!!
ResponderEliminarEstamos empezando un nuevo proyecto www.baldomeras.com
Son pulseras con mensajes positivos.
En estos tiempos no viene mal una inyección de animo.
Nos encantaría hacerte llegar Baldomera's y que nos de tu opinión. Si te interesa ayudarnos puedes contactar en baldomeras@gmail.com. Mil gracias!! Saludos
Qué decirte?
ResponderEliminarEn mi ciudad los pocos negocios de calidad y únicos cierran.
Cuando de muy joven emprendí me acuerdo de la cara del Jefe de Riesgos del banco al que acudí, una vez expuesto mi plan, debidamente documentado, con todos mis ahorros, me insistía además que debía traer un aval, con propiedades, pagadas en al menos en un 75%, para estudiar su proyecto.
A lo que le contesté, que el emprender, era para independizarme de la familia, no para unirme mas a ellos, respuesta: Si su familia no confía en Ud. para avalarle y arriesgar su patrimonio, porque habríamos de hacerlo nosotros?
Así que empecé una aventura, en solitario con mis ahorros, que si hubiera tenido un poquito mas de apoyo, no se habría ido al carajo, pero entonces esto no sería España.
Pregunta en USA que te piden para montar un negocio, y cual es la actitud bancaria al respecto, quizás obtengas alguna de las respuestas a tus preguntas. Un saludo y disfruta.
Hola!
ResponderEliminarMuchs gracias por la iniciativa de compartir nuevos negocios con nosotros!
Nosotras estamos montando con mucha ilusión y esfuerzo una tienda online de ropa de segunda mano y la verdad, como tú debes saber, no te lo ponen fácil en España.
La eshop es www.secondchicavenue.com y nos encantaría que tú y tus seguidoras la conozcáis y os animéis a vender/comprar moda de segunda mano.
enhorabuena por invitar al emprendimiento a tus seguidores y por tus diseños quenis encantan!
Enjoy California!
Ciao
De los bancos aquí la verdad es que no sé mucho, preguntaré. Lo que sí he averiguado ya es el tiempo que se tarda aquí en dar de alta una nueva empresa....1 DÍA!! 1 DÍIA!! dos si tienes un día torpe.
ResponderEliminarEsto sí que me ha dejado descolocada y es que AQUÍ NO HAY NOTARIOS, NO EXISTE ESA FIGURA!!! no tienes que llevar tus escrituras a que un señor las firme y te cobre 500€ por ello. ¿Cómo os quedáis?
Todo, el registro del nombre, la descripción de la empresa, accionistas, cuenta bancaria, etc, etc, etc TODO EN UN DÍA!!!
Cierto que el ejemplo de hoy si lo piensas como inversión completa para lanzarte como ellos los números se te hacen grandes, ojo, seguramente no mucho más grandes que montar un restaurante, pero estamos más habituados a pensar en montar un bar/restaurante/tapas que una mini fábrica de café. POr otro lado tampoco hay que empezar a lo grande, se puede empezar haciendo aunque sea pequeñas cantidades o con una cafetería pequeña y si la cosa va bien montar el tinglado que tienen estos.
Mi empresa por ejemplo durante más de un año sobrevivió teniendo yo dos trabajos. Es verdad que no puede despegar hasta qe te dedicas plenamente a ella, pero al principio viene bien para tus inseguridades y la economía familiar que tengas un sueldo fijo y que te lances al vacío cuando ya veas que la cosa va a ir bien.
ME encanta que dejéis información de vuestras empresas recién montadas, dejad links y cosas para que os puedan localizar y yo con tiempo trataré de ir colgándolas también. TRataré...paciencia por favor
Está claro que hoy en día hay que ser emprendedor. Nosotras tenemos una pequeña empresa de moda y estamos muy felices con ella, aunque tengo que reconocer que a veces dan ganas de tirar la toalla. En cualquier caso hay que seguir luchando.
ResponderEliminarMuchas gracias por este maravilloso post. Ya esperamos ansiosas el próximo.
Felices vacaciones.
Un besazo.
www.arimoka.com
http://arimokamoda.blogspot.com
Cuando escribimos en tu blog quizá siempre decimos lo mismo casi... pero es que contigo siempre se descubren cosas nuevas, no solo tu trabajo, y como trabajas, sino lo que otros hacen... y como lo muestras y como animas, es de elogiar...
ResponderEliminarNosotros admiramos a todas las personas creativas, a los innovadores, a los que apuestan por sus ideas, sus ganas, su creatividad...
Y qué cierto es que qué difícil lo tenemos en España, parece mentira... Pagamos y pagamos sin parar, impuestos por aquí, tasas por alla... te despista y ya te han dado un sablazo! :-) ... Pero cuando uno trabaja en lo que le gusta, en su proyecto, todo es más llevadero, y no importa que trabajemos mil horas... porque es nuestro y de nadie más... y con ayudas o sin ellas, nosotros apostamos por crecer y por no dejar de aprender día a día de otros...
Gracias por compartir...
Sergio y Cristina&Mageritdoll
Condesa,gracias por este artículo.
ResponderEliminarAdemás de las fotos que siempre compartes, del trabajo tan bien hecho que realizas,etc. quiero darte las gracias por motivarnos un poco.
Llevo desde Mayo queriendo abrir mi propio negocio, creo que con 15 años ya tenía muy claro lo que quería ser pero a día de hoy me siguen diciendo que estoy loca.
Estoy totalmente de acuerdo contigo al pensar que cuando una persona joven lo único que quiere es un sueldo fijo toda la vida algo va mal en nuestro país.
Espero tener éxito y poder vender tus chaquetas en mi tienda.
Muchos besos desde Lima
http://madlmblogspot.blogspot.com/2012/07/disfrutando-del-peru.html
Que chulas las fotos y el sitio, me encantan! ;)
ResponderEliminarV
1. Que bien, las vacaciones son siempre geniales y más si encima te las mereces!
ResponderEliminar2.Gracias por estar ahí y contarnos cosas que no podemos ver aunque son reales...
3. La chaqueta de La Condesa "cortes" aparece en ELLE PAG 75 del It book...sérá alguna vez mia...?
Feliz Verano!
Annb lejos de La Austria Prufunda...playa ya voy!
Condesa, estamos en extinción, pero a este lado del charco quedamos emprendedores, no se si valientes, pero cagaditos de miedo seguro! yo misma, aqui me tienes, 200m2 de emprendimiento oiga, y en la provincia! No seré yo la que te invite por un vulgar comentario, ya te llegará invitación formal, pero vete reservándome la fecha del 6 de oct, que la heredera tiene que saber que hay unos jabones con su nombre! :) besoncios grandes!
ResponderEliminar