jueves, 31 de diciembre de 2009

When we were grunge

Fotógrafo: Fernando Mañas
Modelos: Andrea Celda, Elisa Celda, Mariana Palanca, Lucía López
Estilista: La Condesa
Showroom: El armario de la tele


Dicen que un estilo no vuelve hasta que la gente que lo llevó en su momento no es lo suficientemente mayor como para no volverlo a llevar, o lo que es lo mismo, cuando la gente que lo lleva ahora no vivió la época real en la que ese estilo estaba en auge. ¿Confundidos? Pongamos los 90 y el grunge, vuelve ahora que la gente joven que lo ha adoptado no vivió esa época y puede por lo tanto reinventarlo libremente.





Porque el grunge que nosotros vivimos NOOOOO es el de ahora, no, no, no. Entonces vestíamos realmente mal, incluso no queriendo, lo conseguíamos. Nuestros iconos estéticos eran Kurt Cobain y Eddie Vedder, hombres cuyo estilo era seguido tanto por chicos como por chicas. Y eso, para las féminas, era francamente desfavorecedor.



Hace poco celebramos la despedida de soltera de una amiga disfrazándonos de distintas etapas de su vida, para lo que rescatamos todas las camisetas que tenía enterradas de Pear Jam y por diooooses que eran enormes. Como ponerse un saco de patatas con tres agujeros, igualito.


Falda: Nolita, Camiseta: Rare, Cinturón y chaleco de estilista



Las Doctor Martens nos las poníamos hasta en fin de año, cosa que puede hacer gracia recordar ahora...hasta que ves las fotos y lo que te hace al verlas es daño a la vista. Y el ánimo de la época era una mezcla entre enfado y pasotismo mezclado con un poco de melancolía, un caldo de cultivo ideal para la época adolescente. ¿Y por qué ese espíritu? Bueno, imagino que porque no te puede dejar el ánimo nada bien escuchar infinitas veces canciones como:

Alive, Daughter, Black o Jeremy - de Pearl Jam (yo era muy de Pearl Jam, Nirvana...ñieee)
Runaway Train - Soul Asylum
Round Here - Counting Crows

Por citar algunas


Falda: Miriam Ocáriz, Botas: Frye, Chal: modelo




Pero yo personalmente estoy muy orgullosa de haber tenido una adolescencia mal vestida y centrada en escuchar (devorar) música, porque la moda siempre me gustó, pero por suerte de adolescente eso sólamente implicaba leer el Hola Especial Colecciones 2 veces al año y tener 3 pares de botas que combinabas con todo lo mejor posible. Por eso (y porque me estoy haciendo viejuna, me creo más listilla y de repente tengo ganas de dar consejos insulsos) me da pena ver a tanta gente increíblemente joven memorizando marcas, haciendo imposibles para tener un bolso logotipo o siendo enfermizamente conscientes de su propia imagen...ya habrá tiempo para eso baby, ahora...haz el paria, por favor, relájate, ya tendrás tiempo de subirte a unos tacones y monear todo lo que quieras, pero antes tienes que aprender a hacer el ridículo.




Chaleco: Nolita, Falda: Zara, Guantes: estilista



En mi grupo de amigas de Badajoz hay unas cuantas que tenemos la costumbre cuando nos reunimos de contarnos las historias recientes en las que más hemos hecho el ridículo, es terapéutico, lo llevamos haciendo años y creo sinceramente que nos hace ser más fuertes antes las adversidades. Reunirnos y reirnos de ellas.



Pantalón: Rare, Jersey: Miriam Ocáriz, Cazadora: Rare, Botas de estilista




Porque al final los años pasan y lo único que quedan son fotos horrorosas (todas) de las que más vale que sepas reírte, como de todo, con tus amigas. De cuando bailabais meneando la melena como malotas en el Inerzia, os pintábais en el ascensor de casa y os desmaquillábais a la vuelta, inventábais frases en clave para hablar sin que os entendieran otros ajenos al grupo (clan inseparable), os poníais camisetas que enseñaban el ombligo, imperdibles en los pantalones o hacíais del tye-dye con lejía lo más in del peluquín...tanto de lo que avergonzarse, tanto de lo que reir.






Dedicado a las chicas de Badajoz, sois lo más babies, aunque ya os estéis casando ;-)


PD1: Trillon de gracias al showroom "El Armario de la tele" por dejarnos esta ropa TAN bonita para el editorial.
PD2: Este editorial ha sido un paso más en la filosofía de este blog de "por qué hacerlo sencillo cuando te puedes complicar muchísimo más la vida" y que empezó hace un año justo con un editorial hecho con mucha humildad pero mucho más amor con mis chicas favoritas de Badajoz.
PD3: Gracias a Fernando con quien me estoy aliando últimamente para llevarnos al siguiente nivel en calidad de contenidos (la mejora en calidad viene por sus fotos claro está). Más gracias aún a las modelos Elisa, Andrea, Lucía y Mariana por ser tan BELLAS y sobre todo lindas de apuntarse a nuestras locuras y hacernos ver que no podemos caer en el tópico de que la juventud de ahora es peor que la de antes.

47 comentarios:

  1. SOBERBIO POST Marina

    FANTÁSTICO FERNANDO, para variar.

    Las niñas, unos cañones!!

    Yo también era de Pearl Jam (todos tenemos un pasado oscuro), pero si lo repites, lo negaré subida en mis Louboutins jajajajajajaja

    Somos lo q somos gracias a lo q fuimos

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Everyone looks so hip and cool! Love all these pics!

    colormenana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. q razon! yo veo fotos de antes y m horrorizo jajaja y llevamos una raxa (unos 5 o 10 años) q da = como ibas q no t spantas de las fotos

    bsss

    ResponderEliminar
  4. oye!! que te vi ayer en la marie claire!! felicidades, me hizo hasta ilusión jeje
    que pases un buen día mañana

    ResponderEliminar
  5. jajaja Como me he reido Condesa pq hago la misma terapia con mis amigas! jajajaja Que bueno! Magnifico post y las fotos igual!!

    Besos y Feliz Año!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  6. Estupendo reportaje!! y preciosa la falda de Nolita!! Dan ganas de echar el reloj a andar hacia atrás....

    Por cierto si tienes un rato echalé un vistazo a nuestro armario, hemos elegido para la ocasión una cuidada selección de complementos vintage. Entra y cuéntanos.

    ResponderEliminar
  7. Cuantiiiisima razón tienes, en aquella época no me ponia tacón ni para ir a una boda ahora me fastidia no podermelos, me importaban un bledo las marcas, los bolsos, y en fin ahora voy mejor vestida, soy más correcta, pero antes me divertia mucho, mucho no me importaba lo que pensaran di mí y vivir peleada con mi madre era una filosofia. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también era de Nirvana y Pearl Jam!! Y mis marteens azules que no faltaran en cualquier estilismo!!
    Jajajaa! que recuerdos... con lo feliz que era entonces con unos buenos vaqueros...
    Las adolescentes de hoy no gastan mucho tiempo en temas estéticos? Con lo divertido que era gastarlo en otras cosas... Ains que de viejuna que me ha quedado la última frase! ;p

    Que tengas una buena entrada de año y un 2010 con trillones de editoriales y que hasta Karl te encargue una chaqueta de la condesa!

    Besotes desde Kill the Heel!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post! los estilismos te han quedado chulisimos y tus amigas parecen modelos de verdad, ja,ja miralas como posan..que razón lo que cuentas , yo no me quitaba mis Doctor Martens (tuve varias )y ahora que se vuelven a llevar no creo que puediera volver a ponermelas tanto que las desjaste en mis años locos, ja,ja. besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la teoría! Cierto que la ropa grunge era enoooooooooorme... pero bueno, si volvieron los calentadores, cómo no van a volver las camisas a cuadros y los pantalones echos trizas?! :-)

    Preciosa la sesión de fotos y mucho mejores los estilismos! Ya habíamos visto un "avance" de la falda de plumas con el chaleco (ya sabes donde) y nos ha gustado ver los otros!

    Besos desde Mallorca! Y feliz 2010!

    ResponderEliminar
  11. pero qué mona eres, condesa!! :)

    me ha encantado lo de aprender a hacer el ridículo antes ;) y me apunto la terapia, más o menos es algo que hacemos todos... aunque no lo tenía puesto como una cita obligada! hahaha

    una colaboración entre Fernando y tú no puede ser más que puro lujo. un beso darlings! (ayer vi al conde consorte haciendo de top model y hoy te odio un poco!!! qué guaporrrrrrr!! :P )

    ResponderEliminar
  12. Como me gustan todos los looks!!Feliz Año Nuevo :)
    Bssss!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado en editorial la fotos son fantástica. Y sí, tienes razón tuvimos una dura adolescencia donde vestíamos realmente mal. Hay cosas que no se pueden borrar y ahí estarán para siempre.

    ResponderEliminar
  14. Oh, girl when you were grunge... you used to let you wear all my clothes...

    Jajajaja, no sé la razón, pero cuando he visto tu texto del día, me ha venido a la mente una canción de Prince (que naturalmente no tiene que ver nada con el grunge y que a mí no me gusta).

    Happy new year, Condesa!!!!

    Todo lo mejor de Librarian y Reader, tus fans silenciosos :)

    ResponderEliminar
  15. me encanta la mini de plumas y las botas con hebillas, tengo unas muy parecidas, pero la falda va a ser mi próxima adquisición!!os invito a mi nuevo blog y a que deis vuestra opinion. Feliz año!!(casi)
    http://www.trendshow-toptendencias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. ME HA ENCANTADO. A LO MEJOR NOS VOLVEMOS A VER EN BADAJOZ POR ESTAS FIESTAS...

    ResponderEliminar
  17. la ropa es preciosa, las niñas la bomba...aunque te comente poco, siempre te visito y siempre me sorprendes. !!Un muy feliz año para ti Condesa y tu consorte!!! Un beso enorme. Andrea

    ResponderEliminar
  18. GENIALLLL!!! ME HA ENCANTADO LA COLABORACION...SI ES QUE CUANDO SE UNE EL TALENTO Y LA PROFESIONALIDAD EL RESULTADO ES PERFECTO!!!

    UN BESIN GUAPISIMA Y DSIFRUTA MUCHISIMO DE ESTOS DIAS CON TU GENTE...SEGURO QUE EL 2010 SERA UN AÑO ESPECTACULAR PARA TI!!!

    ResponderEliminar
  19. Maravillosos los estilismos, maravillosas las modelos, maravilloso Fernando y por supuesto maravillosa tú!

    Por cierto yo no recuerdo vestir tan mal en mi época grunge (tendré que buscar las fotos para cerciorarme) yo vestía más como las Hole y las rockeras de los 70 que como nuestro querido y añorado Kurt (del que he hecho un retrato de casi dos metros para poner en el salón), ya ves, sigo llevando el grunge en el alma, aunque por fuera se note menos.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades! las fotos y los estilismos han quedado geniales!

    Te deseo un feliz año (veo que te has adelantado)

    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, totalmente de acuerdo contigo, yo he tenido una adolescencia MUY mal vestida y me encanta reírme de ella con mis amigas, como tú dices... Si no te vistes mal de joven...

    Por cierto, me ha encantado el lapsus del "calvo de cultivo", jejeje!

    Buenísimas las fotos, pero claro, Fernando y tú sois unos cracks!!

    ResponderEliminar
  22. Jajaja me he sentido completamente identificada con las camisetas anchas de Nirvana y Pearl Jam y las Dr. Martens hasta en Nochevieja (100% verídico!!). Ayyy cómo pasa el tiempo...

    Besos!
    Marta

    ResponderEliminar
  23. Condesa muy muy bien aunque mi adolescencia en tema moda querría olvidarla la verdad!!!!
    Feliz Año guapa"

    ResponderEliminar
  24. ME ENCANTA!!!!! YO QUIERO TENER UNAS FOTOS ASÍIIII!! CASI A LOS 30... JAJAJAJAJAJ

    MUY FELIZ AÑO CONDESA!! TE DESEO LO MEJOR.

    LUZ

    ResponderEliminar
  25. OMG!! desde luego que ya tocaba la reinvención de ésto...tanto 80´s, tanto 80´s ya cansa y personalmente, me identifico más, precisamente por los mismos motivos que tu...afortunadamente evolucionamos en todos los aspectos, pero la esencia ahí queda y sigo y seguiré escuchando a Pearl Jam, Nirvana & company, aunque yo tb le daba al palo de los Guns, Ramones, Metallica, ACDC y tal, de lo que conservo algunas camisetas muy rescatables tras el obligado DIY...Enhorabuena por tu blog y tu arte y la reinterpretación que has hecho del grunge...Ah, me has iluminado con lo de Khiel´s porque en mi city no hay y tenía que esperar a subir a MAD o que mi contacto en NY me lo trajese junto los básicos de NARS...Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  26. hola guapa, me han encantado los estilismos que has preparado y como posan tus amigas que parecen modelos profesionales ,están genial , todas tenemos un pasado vistiendo,ja,ja yo tampoco me quitaba las doctor martens. besos y Feliz Año 2010

    ResponderEliminar
  27. Yo he hecho taaaaaaaaaanto el ridículo en mi adolescencia (y lo sigo haciendo, sobretodo en el médico, no me preguntes por qué).
    Y nunca tuve ascensor, por lo que tuve que enfrentarme a más obstáculos que la media para entrar y salir de casa ocultando mis pintas.
    El lenguaje cifrado de mi grupo de amigas es el de los gestos que emplean los sordomudos (explicación: fuimos a un cole de integración y nos enseñaban a comunicarnos con todo el mundo que tuviera una discapacidad). Yo lo tengo super integrado en mí, pero sé que visto desde fuera es un espectáculo.
    Me ha encantado lo de "calvo de cultivo" ;-)
    ¡Feliz año!
    Bs!

    ResponderEliminar
  28. No me pudieron gustar mas las fotos, la falda de Nolita espectacular, el calzado me encanto, los jeans de Rare mmm!!!

    ResponderEliminar
  29. Marina, pásate por mi blog cuando puedas que tengo premio para tí! Además quiero desearte lo mejor para este comienzo de año y que lo pases genial!
    Muchos besitos guapa, me encantó conocerte en persona!
    Zoe

    ResponderEliminar
  30. genial post!!
    creo que es verdad....nos maquillamos todas en el ascensor, de ahí estar pintadas como una puerta!
    http://anotherwomanbyrose.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Nos encantas y por eso a partir de hoy te seguimos desde Tacatuca!

    ResponderEliminar
  32. jajaja que recuerdos me han venido a la mente...nosotras tambien eramos grunges de las de antaño,que tiempos mas raros los de la adolescencia,pero que tiernos en el fondo.enhorabuena por tu aparicion en marie claire, un besin y que tengas un feliz año nuevo condesa.
    ele.

    ResponderEliminar
  33. Como para ver esas fotos hay que sacar el álbum y ¡que pereza! mejor no jajaja. Preciosas fotos. Enhorabuena y Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el nuevo stilo grunge, el de antes era un poco cutre. De hecho parecía que la gente estaba sucia, pero está sesión de fotos es muy cool.

    ResponderEliminar
  35. Feliz año querida, como siempre, sabes que estás en mis pensamientos! Love u,
    X

    ResponderEliminar
  36. Yo pienso que vestir mal sin saberlo es guay, a veces cuando se tiene demasiada conciencia de las cosas pierden encanto, es lo que sucede con la gente que quiere que todo el mundo vista muy bien, como salido de una boutique... no puedo imaginar nada màs aburrido y terrible. Y esa la gracia de los noventa, que era horroroso pero auténtico.


    ¡Feliz año, Condesa!

    ResponderEliminar
  37. una chulada, y 100% de acuerdo contigo en lo de hacer el ridiculo cuando se es joven, con la moda y con lo que no es la moda

    ResponderEliminar
  38. El mejor post para terminar y empezar el año! Me han encantado las fotos y los estilismos me hacen querer volver a ser grunge!y eso que yo soy más bien lady!!!

    Enhorabuena y feliz año!

    ResponderEliminar
  39. Post genial!!!!

    Y qué razón tiene con lo de las chicas y chicos obsesionados por las marcas. Mucho mejor sintiéndose bien con lo que es original, para no vestir como todos!

    Viva recordar cosas y reírse a carcajadas con los amigos!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado el post y las fotos. Está fenomenal tener memoria histórica. A mí es que me pilla mayor, jeje. Feliz Año, para tí y tu consorte guapa. Ha sido un placer conocerte. Seguiré visitándote este 2010. Yo he subido cositas nuevas a mi outlet. Si quieres pasar, estás invitada.
    Besos desde Estella.

    ResponderEliminar
  41. me ha gustado mucho todo lo q has escrito!!! me he sentido super-identificada!!!
    es q hacia todo lo q cuentas, las camisetas anchotas de grupos, las marteens, palabras clave con las amigas, lo mas importante era la musica... q bien lo has descrito, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  42. tienes toda la boca llena de razon y es que todavia hoy me he topado con uan revista de los 90 y al abrila me doy cuenta que ame toda la ropa y vestidos, muchas tendencias de ahora ;D

    saluditos!!

    ResponderEliminar
  43. Por favor..que he estado sin ver Internet casi todas las navidades y cuando vuelvo que me encuentro? este post con el que me doy totalmente por aludida, la ropa, las historias, las canciones, los bailes, las risas, el ridículo...
    Muchas gracias por dedicarme/nos este post! (aunque me haya casado ;-)

    ResponderEliminar
  44. Por favor donde puedo conseguir ese chaleco de Nolita, no puedo dormir desde que lo he visto.
    Felicidades por el reportaje, es estupendo.

    ResponderEliminar
  45. Definitivamente increíble el post. Quienes no han vivido esa época no aprecian la actual. Quizá yo soy un poco más joven, pero tb puse imperdibles en los vauqeros, me compré vaqueros de marca y los pinté con florecitas (en los laterales) a los 15 días (eras mis preferidos), he vivido y he disfrutado mis 15, 16, 17, 18....años y ahora disfruto de mis veintitantos recordando de vez en cuando (con añoranza) "aquellos maravillosos años".
    MUCHAS GRACIAS!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Claro que sì,! la moda se reinventa, lo que antes no me gustaba ahora me gusta!! las chicas guapìsimas!

    ResponderEliminar

Te cedo la palabra