viernes, 1 de junio de 2012

El satchel quemado


En moda no basta con tener un buen producto o una idea original, no, tienes que dominar la comercialización, conocer el canal de venta al dedillo. Eso es al menos lo que ha demostrado "el extraño caso del éxito tardío del satchel clonado en España", podría escribirse una tesis sobre él, debería escribirse más bien, porque es perplejizante.

Hace casi dos años (¡¡2 años!!) publiqué éste post en el que presentaba mi flamante satchel de "The Cambridge Satchel Company", una pequeña empresa británica creada por una madre con dificultades para llegar a fin de mes, que se inspiró en Harry Potter y las tradicionales carteras de colegio para crearlos. El mundo de la moda internacional los acogió con amor y hemos podido ver sus satchels en los brazos más célebres y en las mejores tiendas del mundo. En España se veían tímidamente, no ha sido hasta 2 AÑOS DESPUÉS cuando una empresa española los ha copiado clonado e inundado el canal de venta, que los hemos visto hasta el aburrimiento.

Es muy extraño. Primero que tardase tantísimo tiempo en tener éxito una cosa que lleva dos años pululando por todos los blogs de moda. Segundo que se prefiera la copia frente al original cuando apenas hay diferencia de precio entre uno y otro. Y finalmente lo más extraño de todo es que una copia TAN descarada (por dioses si le han clonado hasta los pantones) no haya generado la más mínima controversia. Le sacamos los colores a los Zaras y compañía en cuanto hacen una versión barata del trabajo de los diseñadores famosos, sin embargo sobre la clonación de estos bolsos no se ha escrito ni una línea.

En mi caso, voy a celebrar un honroso funeral por la muerte de mi querido satchel, el pobre de it-bag ya no tiene nada.

Buen fin de semana,
La Condesa Cambridge

PD: encima los clonadores dicen en su web que "marcan las nuevas directrices y patrones del diseño contemporáneo". Qué jefes, cero rubor, cero verguenza, cien por cien impunidad, así somos, así nos va.

48 comentarios:

  1. Yo he acabado por aborrecerlos, la verdad. Y sí, tienes mucha razón con esos de criticar tanto unos cones..y luego de éste no se ha dicho ni mu.

    www.emerjadesign.com

    ResponderEliminar
  2. Es que Olé tu!!
    Dioses!! Es que cuando empecé a verlos por el mundo como si bolsas de pipas fuesen le dije a mi hermana:ese bolso lo tenía La Condesa hace ya tela de tiempo.Era rojo y encima ponía su nombre!
    Además es que cuando te lo vi me pareció de lo más elegante y ahora...estoy cansada!!

    Marina, eres genial. De verdad,te admiro muchísimo como profesional y como persona.

    Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  3. Por fin alguien que lo dice!!! Te lo juro que NO ENTIENDO NADA!!!! Absolutamente NADIE ha dicho una palabra del descaro de esta copia, muy al contrario... En fin, uno de esos misterios de la moda. Pero qué alegría ver que no soy la única que está flipando con el tema!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, yo conocí este modelo de bolso gracias a tu post hace dos años es más, estuve mirando para comprarmelo y ahora cuando se lo he empezado a ver en los blogs ha sido como... pero esto tiene dos años!! en fin... cosas de la moda...

    ResponderEliminar
  5. eres de lo peorcito, todas las blogers hablan mal de ti y no me extraña, una persona que va fardando de sus escasas 3000 visitas al día en su cutre blog, que se las da de entendida de la moda y va de diva por la vida...aprende de las grandes blogers, te dan mil vueltas empezando porque ninguna jamas haría un post de este estilo criticando a sus compañeras. vergüenza ajena

    ResponderEliminar
  6. Jajaja que buenísima eres editando post condesa! Es alucinante que nadie haya editado una entrada al respecto! Jajaja yo también he caído con un clon tras dos años... Ver para creer! Un besazo!
    Spanishcoolhunterb.

    ResponderEliminar
  7. Stella anónima querida, no inventes ni insultes que es una estrategia muy pobre para defenderse y lo único que consigues es quedar como lo que eres.
    Tampoco temas firmar, mi divismo me permitirá publicarte igualmente porque lo único que generas en mi es condescendencia.
    Como veo que te cuesta entender lo que escribo puedes mandarme un privado y te lo explico mejor.

    ResponderEliminar
  8. y digo yo ¿quiénes son las grandes blogguers? ....
    a mí lo que me parece es que de vez en cuando hay que decir lo que a uno le parezca (como Arguiñano).
    Me encanta este blog, me lo paso bien leyéndolo, no veo publicidades encubiertas ni divismos de ningún tipo, cosa que estoy aborreciendo en miles de egoblogs todos iguales...sólo espero algún día tener dinero para comprarme una de esas molonas chaquetas. Hasta entonces siempre estará el blog. Beso de una seguidora

    ResponderEliminar
  9. Había visto mucho el famoso bolso en España, pero no tenía ni idea de que era una copia (nada barata). Me parece increíble que las copias que se hacen últimamente sean tan descaradas... ¡Estoy encantada de no haber caído en la trampa!¡Gracias!:)

    ResponderEliminar
  10. Así nos va, así nos va... Desconocíamos lo que cuentas pero ya es que no nos sorprende nada... si es que además de aprovecharse luego encima es que no se cortan en darse ínfulas de creativos, de avanzadilla de "no se qué cosas"... En España muchos se aprovechan del esfuerzo de otros continuamente, los grandes se aprovechan de los pequeños, otros pequeños de otros más pequeños, medianos de grandes, grandes de medianos y así un largo etcétera...
    Y luego hay comentarios que por sí solo se caen como el tonto anónimo que escribe...
    Pocos se pueden preciar de lo que tú haces, que muestras lo que haces y lo que vives en tu día a día y se aprende mucho escuchándote... pero en fin, que hay muchas envidias, insanas además...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuál es la empresa clonadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer lo presentaba en Espejo Público Stella Rittwagen como suyos

      Eliminar
  12. Olé!!! Las copias, son eso copias, y me alegro que alguien como tu que defiende otro tipo de consumo lo diga!!!
    Tanta ego-bloguer que no sabe hablar sobre moda hace daño a la vista y al corazón.
    Condesa a tus pies, una seguidora fiel.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por abrirnos los ojos...
    El otro día estuve a punto de caer y comprar uno verde flúor, pero un sexto sentido me lo impidió.Algó falso intuí aún sin saberlo,jejejeje

    negenstraatjes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me uno a la pregunta de cual es la empresa clonadora, porque fusilado lo he visto por muchos lados, creía q era algo general, y luego he visto inspiraciones varias en casa amancio.
    Tambien tengo que decir que lo conoci por ti, es más tengo la web de los satchels en mi carpeta de favoritos, me encantaba pero al final nunca me decidi a comprarlo, porque personalmente prefiero los bolsos de piel blandita. Y ahora estoy hasta la peineta de verlos por todos lados.

    ResponderEliminar
  15. Toda la razón. Yo me auto-regalé el auténtico hace un año, también rojo y con mis iniciales. Ahora me da rabia que lo lleve todo el mundo, porque son copias absolutas. ¿Lo bueno? La piel del de verdad es mil veces mejor, por lo que dentro de unos años, cuando ya se haya cansado todo el mundo de ellos, seguirá siendo un bolso precioso
    y personalizado, y en impecable estado.

    Además, hay dos cosas que no tiene "la copia": No hay (o por lo menos yo no lo he visto) modelo Batchel, que es el del asa cortita además de la correa larga, y por otro lado, tiene automáticos, en vez de cerrarse con hebillas.

    Es hiper fácil ver las diferencias: la piel del de mentira es medio gris por dentro, independientemente del color del bolso, la piel del de verdad es del mismo color por dentro y por fuera, y más gruesa y dura (vamos, de mejor calidad) que la copia. Y sobre todo, hay que fijarse en la parte de detrás: el logo del verdadero es una bici.

    Pues eso, que no hay ni 40 euros de diferencia (eso el modelo más grande, iniciales y gastos de envío incluídos) así que no entiendo por qué la gente le hace la ola a ésta tal Stella, que sólo copia el trabajo de otros. Supongo que la diferencia es que unos se compran un bolso para toda la vida, y otros un bolso rosa porque es muy fashion para el verano.Ya mejor que no se lo compre nadie más, porque parecemos fotocopias. Ay! Qué feo es copiar!

    ResponderEliminar
  16. Creo que tampoco hay que dramatizar..Nosotras,en Julia Salas Online vendemos este modelo y obviamente se sabe que está clonado,fusilado,etc pero la moda muchas veces es así.
    No me doy por aludida ni me ofendo por el post de la Condesa ya que es la realidad.
    Y otra realidad es que en España la moda siempre va a venir dos o tres temporadas después.
    En resumen, defiendo la libertad de expresión sí o sí y me parece bien que denuncies lo que creas en tu rincón.
    A pesar de que me puede afectar a mí en cierta medida, no voy a dejar de pensar que escribes de una manera divertida y que engancha.
    Muchos besos!!

    juliasalasonline.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Condesa you ROCKS!
    http://robertascoolestplaces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente dramatismos ninguno, por favor que estamos hablando de bolsos, simplemente llamemos al pan pan y al vino vino. Esta marca es la original y ésta la copia, luego cada uno que haga lo que quiera/pueda con su dinero. Y nadie debería sentirse ofendido x mi post, a ver si ahora llamar a las cosas por su nombre va a ser una ofensa, sólo faltaría.

    ResponderEliminar
  19. Olé y olé, me encatan las respuestas que has dado condesa! como siempre!

    ResponderEliminar
  20. Condesa, yo soy fan de tu blog; pero en este caso, me parece justo decir que has obviado totalmente que cool the sack también ha "fusilado" este modelo.

    ResponderEliminar
  21. Lo han clonado dos marcas: Stella Rittwagen y Cool the sack.
    Y curiosamente, tú sólo hablas y "criticas" a una de ellas. Por qué no con la otra? Será porque venden tu marca?

    Y mira que me gusta tu blog y estoy de acuerdo con lo que dices, pero ahí has pinchado.

    ResponderEliminar
  22. Ya era hora de que alguien lo dijera!
    Me apunto a lo de la clonadora, hace un año y medio me compré en UK dos satchels y un batchel originales.
    Cuando ví por primera vez los clones bastante tiempo después, la tienda que los vendía no tenía ni idea de que no eran los originales, muy al contrario, pensaba que los suyos eran realmente los originales.
    La empresa clonadora debería, solo por higiene moral, reconocerlo, aunque sea de manera light, tipo " me inspiré en..." mientras no lea esa declaración, la empresa clonadora va a tener una clienta menos en cualquiera de sus artículos presentes y futuros.
    Ahora entiendo por qué nuestro gobierno ha recortado drásticamente el presupuesto en i+d. Teniendo google para que lo necesitamos?
    Condesa enhorabuena por tu blog y el post!

    ResponderEliminar
  23. A ver señoras, que yo hablo de lo que conozco pero no soy Sherlock Holmes, si resulta que hay dos marcas que los han copiado en vez de una pues bien por aportar el dato, pero no elucubremos teorías de la conspiración raras que ni sé quiénes son Cool the sack ni desde luego venden mi marca. Que os gusta mucho una polémica me parece a mi.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Condesa!

    Gracias por comentar en mi blog, pero me pillas desprevenida y no tengo muy claro cómo tengo que tratarme con la realeza jajaja, ya me perdonarás si no tengo claro el protocolo...

    En serio, totalmente de acuerdo con lo del satchel, en la calle nada de nada hasta este año.

    Lo mejor, la frase...
    "así somos, así nos va" podría ser titulo de un programa televisivo. Plantéatelo...

    Besotes de una adicta!

    ResponderEliminar
  25. Me parece bien la libertad de expresión y por supuesto que tiene que sentar fatal que te copien, pero hoy en día es lo que hacen hasta los grandes diseñadores.Me parece bien que puedan acercar la moda a todo público(creo que no se puede discutir en ningún momento lo que hace Amancio Ortega ya que es el 5º hombre más rico del mundo, por algo será!). Por desgracia España es un país atrasado en cuanto a moda y todo llega más tarde y la gente es muy borrego, pero es la mayoría y hay que respetar.
    No obstante yo de esta diseñadora solo he esuchado que en uno de sus viajes a Londres lo vió y entonces se le ocurrió hacerlo en España, y me parece bien que sea MADE IN SPAIN y que esté dando trabajo a la gente, tal y como está la situcaión.
    Y creo que todas las bloguers hacen un trabajo increible!

    ResponderEliminar
  26. Que por cierto, el Corte Inglés también los ha "copiado".

    ResponderEliminar
  27. Pues yo hace 1 mes o 2 ví un reportaje en El Mundo, en la seccion shops and the city (o algo así) un reportaje sobre los bolsos de Stella Rittwagen me parecieron bonitos, reconozco que no había visto tu post, o no lo recordaba, y de repente ¡¡¡¡Coruña está invadidade bolsos satchel flúor y plata!!! En fin, que ahí se quedarán, que para ir todas iguales, prefiero darle beneficio a Amancio q es mi vecino.
    Un beso Condesa

    ResponderEliminar
  28. En Inglaterra también han sido copiados, bohemia,zatchel....así que hablad también de ellos.
    La lista seria interminable de todo lo que se ha copiado, en concreto tu misma no creo que seas la inventora de las chaquetas militares.....

    ResponderEliminar
  29. De bolsos, que se un montón!4 de junio de 2012, 1:12

    Bueno, pues ahora vengo yo y os cuento que tampoco The Satchel Company es el original.
    Este diseño es un diseño tradicional, y que venden muchas marcas en UK desde antes que lo empezara a comercializar The Satchel Company, que si es la que lo ha hecho más famosos, pero en UK, Japón y Korea,hay infinidad de marcas que venden este mismo modelo, y ninguna ha colnado a ninguna porque ninguna lo ha diseñado, por eso The Stachel Company no ha emprendido ninguna acción legal, porque no era un diseño original ni de su propiedad.

    Y dos, ni Stella Rittwagen ni Cool The Sack lo han clonado, se han limitado a comprarselo a los chinos que lo hacen para otras muchas empresas y marcas y webs, que lo comercializan a nivel internacional antes que elllos.

    Asi que si,el bolso ha llegado tarde y está hasta en la sopa, ppero todos se han aprovechado desde el primero hasta el último y ninguno ha creado nada.

    ResponderEliminar
  30. interesante post. a mi la verdad que ya no me llaman tanto la atención. están por todas partes.un saludo desde InforMODAte y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  31. Seguimos siendo país de clonadores, no creadores y a tus palabras me remito: "Así nos va..."

    ResponderEliminar
  32. De bolsos que sé un montón: en facebook, que también andábamos con esta conversación yo escribí: Sí,el satchel cierto que es un genérico y que otras marcas también lo tienen, Mulberry tiene el Alexa, Proenza tiene el PS1 y así unos buenos cuantos hasta casi el infinito. Pero la reinterpretación de ahora en cuanto a tamaño, herrajes, donde pone la marca, colores, etc es original de los de Cambridge y algo deberían poder hacer. Las chanclas también son un genérico pero si las haces monocolores y con una banderita estás copiando a Havaianas.

    Fíjate que dices una cosa muy interesante y que yo también sospecho pero no tengo pruebas, que los clonados son comprados a los chinos, a mi me da que van por ahí los tiros. Pero curiosamente una de las marcas clonadoras españolas hace mucho énfasis en que es "hecho en España" y si ellos lo dicen...no nos corresponde a nosotros dudar de su buen hacer.

    Anónima listilla: ¿En qué momento de mi vida aristocrática he dicho yo que haya inventado la chaqueta militar? Vale que me esté haciendo vieja pero 500 años de antiguedad todavía no tengo. Y si quieres iluminarnos con tus conocimientos sobre las copias que se han hecho en Reino Unido adelante, ilumínanos ¿o pretendes que me gane un puesto en la Agencia Antipirateo Internacional?

    De verdad que no había tenido el blog tanta tontuna anónima en AÑOS, me pregunto en qué llaga habré metido el dedo para generar esto.

    ResponderEliminar
  33. Buen (perdoname si mi castellano no es el mejor), tu satchel ha sido el primer que vi, antes mismo de surgir en Elle y Vogue britanicas. Yo también tengo un satchel de Cambridge Satchel Company hace mas de un año y imagina mi espanto cuando esta Primavera han surgido en Lisboa por todo lado, Stella Rittwagen y no solo...

    ResponderEliminar
  34. Condesa tienes toda la razón, que le pasa a la gente? supongo que la envidia es mu mala, tiene que haber días que se te quiten hasta las ganas de comentar nada, me parece que es así, los clones son descarados, que muchas veces vienen bien, ... pues no lo discuto, pero es una gracia para el que se "escudriñó" las neuronas, cómo diría nuestra adorada "missnomeacuerdodecómosellamaba", ánimo condesa, el ser de sangre azul es lo que tiene que la tiña aparece por debajo de las piedras, una paisana!

    ResponderEliminar
  35. Concho, para un día que no entro y mira la que hay liada ;)
    Son muchas tiendas las que lo han clonado, la diferencia entre unos clones y otro es, básicamente, el precio. A mi un clon de 20 euros, me vale. Que para eso es un clon. Cuando un clon se diferencia sólo en unos 50, me estiro, me doy un capricho y me compro el original.

    Y si, nadie ha inventado la sopa de ajo, pero a mi que nadie comentara nada al respecto, me pareció un canteo. Menos mal que te tenemos a ti, que a incendiaria no te gana nadie ;)

    Un besazo y ni caso a los anónimos, que den la cara y que dejen de mirar Google Analytics, poca faena de verdad!!!

    ResponderEliminar
  36. ay condesa, esque me flipas.
    hoy mismo me acordaba de tus post del principio cuando tu y tus amigos os haciais fotos asi tipo aristocraticas, y por eso he vuelto a visitarte hoy.
    besos eva.

    ResponderEliminar
  37. De bolsos, que se un montón!5 de junio de 2012, 16:17

    Cuando me refería a este modelo, me refería al modelo, tal cual,no al satchel generico, el modelo con sus detalles y herrajes, y todo, no es original de The Stachel Company, es un modelo tradicional inglés.
    Hay un bolso de Luella Bartley, de hace años, imaginate que cerró hace varias temporadas la empresa, que ya era como este stachel, aunque ellos si le añadieron unas tachuelas.

    Es un bolso de colegio tipico ingles, el que llevaban al colegio los niños hace años.

    En cuanto a lo del Made in Spain de Stella Ritwagen, no me lo puedo creer.
    Trabajo en una empresa de importación y el mismo proveedor que se los vende a ellos nos los ofreció.
    Un bolso de cuero Made in Spain, no se puede comprar ni vender a ese precio.
    Los talleres españoles, que quedan muy pocos, y solo en dos zonas de España trabajan para las grandes marcas.

    No me puedo creer que le estén echando tanto morro y que los vendan como Made in Spain.

    ResponderEliminar
  38. Hola
    pues digan lo que digan....! a mí me encanta tu blog! Y sino tienes más seguidores estoy segura que es porque no posteas cada día...yo mísma como lo sé sólo lo miró un par de veces a la semana.
    Además la verdad que si te quieren insultar...pues que por lo menos no lo hagan de forma anónima porque así es muy fácil.
    Marina ! sigue así! jaja
    Amparo Ortuñez

    ResponderEliminar
  39. Me alegra que alguien por fin se atreva a hablar de esta copia-clonación española! Yo no entendía nada cuando ayer en Espejo Público lo mostraban como un producto "original" "novedoso" y no comentaban nada sobre The Cambridge Satchel Company.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  40. Quizás el Satchel sea la copia más célebre de Stella Rittwagen, pero no es lo único que clonan. Empezaron con pulseras sencillas de hilo y bolitas metálicas y poco a poco han ido copiando cosas de más precio, desde bolsos satchel a gargantillas de calaveras. No diseñan, copian lo que otros han diseñado, y de una forma muy evidente, digan lo que digan.

    ResponderEliminar
  41. qué bueno el post!! yo no conocía la historia de esta reinterpretación de la típica cartera de cambridge aunque era consciente que se habían puesto de moda hace ya un par de años, así que cuando vi hace poco en la sección de Shops and the city de elmundo.es un video sobre la diseñadora Stella Rittwagen, en el que se dice textualmente que es la "artífice" del diseño, me alegré (y reconozco que también me sorprendí) de que hubiera sido una diseñadora española (malagueña!) la que estuviera detrás de esa tendencia... me pareció muy inspirador! y ahora descubro que no! muy mal lo de echarse flores de esa manera, cuánto descaro y qué gran decepción!

    pD: me encantan tus chaquetas... seguiré ahorrando pa comprarme algún día alguna!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  42. qué buen post! yo no conocía la historia de esta interpretación de la típica cartera de cambridge, aunque era consciente de que se había puesto de moda hace ya un par de años, así que cuando vi en la sección de shops and the city de elmundo.es un video sobre la diseñadora Stella Rittwage en el que se dice textualmente que es la "artífice" del diseño, me alegré (y reconozco que también me sorprendí) de que hubiera sido una diseñadora española -y especialmente malagueña!) la que estuviera detrás de esta tendencia. Me pareció muy inspirador... Pero resulta que no! muy mal lo de echarse flores de esa manera... cuánto descaro y qué gran decepción!
    un abrazo

    PD:sigue publicando pots, me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  43. Por cierto, Stella también fusiló hace tiempo las fiji de Mónica Vinader.

    ResponderEliminar
  44. Buscando el satchel pero mochila, encontré este blog. He de decir que he entrado en Ccol The Sack y alli lo que tienen son bolsos Satchel, no copias. De hecho valen lo mismo que en la pagina de Satchel. La que si los ha copiado es Stella, que son iguales iguales iguales pero no dice nada de que sean Satchel.

    Un adicto a la moda vintage.

    ResponderEliminar
  45. Es que, de hecho, si buscas en 'Stocklists' en la página de Cambridge Satchel, aparece 'Cool the sack' como uno de los dos vendedores oficiales de sus bolsos en España, por lo que dudo mucho que si venden el original, vendan copias también!
    Yo por mi parte, compré el Batchel negro para trabajar y me salió defectuoso, la comunicación con la empresa para solucionarlo fue pésima no, lo siguiente, pero bueno, lo arreglaron y corrieron con todos los gastos, pero no hubo ningún tipo de compensación por las molestias causadas, así que estoy muy decepcionada con ellos.

    ResponderEliminar

Te cedo la palabra